El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-02-15 00:00:00

Entrevista a Germán Quintero, director de «Como te ves, me vi»

Por Ali López

“Cómo te ves, me vi” (2017) es una cinta mexicana que aborda los temas frágiles y estrambóticos de la juventud. Ópera prima de German Quintero, que salta de las letras a la dirección cinematográfica; y que en su película toca los temas de la desolación juvenil, el rock de la vieja guardia, y las contradicciones parentales de la mediana edad. En una breve, pero sustanciosa llamada telefónica, pudimos hablar sobre estos temas.

Ali López (AL): La película surge de una historia tuya ya publicada en un libro ¿cómo surge la idea de llevarla al cine?

Germán Quintero (GQ): Afortunadamente el libro tuvo mucho éxito, al grado que un producto se me acercó y me dijo que se podía hacer una adaptación cinematográfica muy interesante, porque la historia es muy fuerte, actual y  muy propia de las familias mexicanas. Y así fue como empezamos a trabajar con el guion, el cual tuvo un proceso largo, pues puedes hacerlo muy a la ligero o bien hecho, y decidimos hacerlo bien, por eso tuvimos un proceso de dos años, hasta que quedamos conformes y a gusto con el guion.

Y ya cuando estábamos satisfechos, nos dedicamos a buscar fondos federales, que no tuvimos; entonces yo salí a buscar inversionistas privados, que sólo por la historia se convencieron y así se arrancó.

AL: La película va más enfocada al público juvenil, ¿Es esto cierto?

GQ: Pues mira es una cuestión muy ambiciosa, porque intento llegar tanto al público juvenil, al decirle sal y diviértete, echa desmadre, pero al mismo tiempo advertirle que la vida a veces no da segundas oportunidades. Pero también a los padres dejarles muy claro que sólo se puede educar confiablemente con el ejemplo, no diciendo algo, y comportándose de otra manera.

AL: ¿Cómo fue tú primera participación como director?

GQ: Al ser escritor de la historia, yo no podía dejar de dirigirla; de hecho fue una de mis condiciones, para seguir con el proyecto, ya que yo tenía muy claro como contra la historia con imágenes. Eso me mantuvo todo el tiempo firme, y me mantuvo entusiasmado en esta ópera prima.

AL: La música es una cuestión importante en la cinta, utilizas el concierto de Queen de 1981, en Puebla, ¿Cómo fue que hiciste esta conexión entre esto y tu historia?

GQ: Parte medular de la historia es que a los padres de hoy se les olvida que algún día fueron chavos. Así que aquí recurrimos a un flashback, de la primera vez que aquí en México concedieron que se hicieran conciertos masivos de rock, y nosotros recreamos en imágenes dentro de la historia del papá todo lo que sucedió, el portazo en el estadio, el asalto a un puesto de cervezas, y la botelliza volando; lo que nos srivió para dramatizar la manera en que a los padres de hoy se les olvida que ellos hicieron cosas igual o peor que lo que hacen sus hijos.

AL: Hablando de estos aspectos de la cultura popular, ¿Cómo notas la cultura, (música, cine, espectáculos) de ahora, a comparación con la de esa época que retratas?

GQ: Encuentro cosas muy buenas en las bandas de ahora, pero no encuentro la riqueza de comunicación que había en la época posterior a los inicios del rock. Ahora hay muchas bandas que hacen música que difícilmente te llega, es más, muchos jóvenes de hoy disfrutan más la época musical de Queen, The Beatles, o aquí en México de El Tri, que lo contemporáneo.

Y en cuanto al cine, lo rescatable es poco porque se han ido por las comedias “facturadoras”, metiendo actores que ya se sienten tan realizados que ya no dan el extra en una actuación. Y lo que factura pues gira en comedias que no son propias delas familias de hoy, claro que no son todas, pero sí una mayoría. No siento que haya ese interés que por retratar la realidad de nuestro país. Por supuesto que sí las hay, como las películas de Luis Estrada, que son las pocas que se aventuran a mostrarlo.

“Cómo te ves, me vi” se estrena el próximo 17 de febrero en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.