El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2008-12-10 00:00:00

Ecos del Festival de Zacatecas

 Por Hugo Lara

Desde Zacatecas

Pocas ciudades como la ciudad de Zacatecas pueden presumir de tener una agenda cultural tan variada e intensa a lo largo del año. Por eso, el Festival de Cine Fronteras Migranes, que este año apenas cumplió su segunda edición, vino a cubrir uno de los escasos huecos que aún tenía la vida cultural en esa ciudad de impresionante arquitectura colonial.
 
El domingo pasado concluyó el II Festival de Cine, que comprendió una muestra de 17 largometrajes y 40 cortos, la exhibición en espacios abiertos —como la plaza principal de Fresnillo—; conferencias y actividades académicas, un taller de guión con Xavier Robles y otro de producción con el cineasta Alberto Cortés, un homenaje a la actriz Irma Dorantes por sus 60 años de trayectoria y otros actos.
 
El certamen fue inaugurado en el Teatro Calderón, la sede principal, con la película mexicana Espiral, del director debutante Jorge Pérez Solano, en la que tomaron parte el productor Roberto Fiesco y los actores Iazua Larios, Xochi Quetzal Rodríguez, Noé Hernández, Harold Torres y Leonardo Alonso, todos ellos asistentes a la gala de inauguración.
 
Es un filme de buena factura, bien resuelto visual y narrativamente, aunque se nota en ciertos momentos la inexperiencia del director. Espiral es producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y trata el tema de las comunidades oaxaqueñas que quedan habitados principalmente por mujeres, niños y viejos, porque los hombres emigran en busca de trabajo a Estados Unidos. En medio de este contexto, sucede un drama amoroso que transcurre entre dos generaciones, la de un hombre que emigra y luego regresa al pueblo para reencontrarse con su amor de juventud, una mujer que ha sufrido el maltrato de su padre y quien tiene ya una hermosa hija adolescente.
 
En diversas declaraciones, el director del festival, José Esteban Martínez, reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido de la gobernadora Amalia García Medina, quien no sólo intervino en la ceremon ia de apertura con unas palabras, sino que también participó en una conferencia el viernes pasado titulada El Cine como Materia Económica en Provincia, al lado de la escritora Guadalupe Loaeza, la productora Mónica Lozano y la directora del festival de cine de Morelia, Daniela Michel.
 
Se trató de una charla en la que se intentó abordar por diversos frentes la situación de la cinematografía como factor de desarrollo en las ciudades y regiones de México fuera del Distrito Federal. Debe subrayarse algunas de las propuestas expuestas, como la de la productora Mónica Lozano, quien llamó a transformar el marco legal de la cinematografía, tanto nacional como regionalmente, para encontrar estímulos y mejores condiciones para la producción, distribución y exhibición del cine mexicano.
 
En el rubro de la exhibición, algunos de los títulos proyectados en el marco del festival, del 2 al 7 de diciembre, fueron A la orilla del cielo, de Fatuh Akin; Persepolis, de Marjane Satrapi y Vicente
Paronnaud, Media luna con Bahman Ghobadi, Paraiso travel de Simon Brand; 7 soles de Pedro Ultrera y Back and fort, de Salvador Aguirre; Mi vida dentro, de Lucía Gajá, La desconocida de Giuseppe Tornatore; Cartas del otro lado, de Heather Courtney; Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero; El pan y la leche, de Carim Asedien y Xavier de la Vega y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.
 
También se llevó a cabo un rally para la producción de tres cortometrajes ambientados en torno a los museso de zacatecas. Cabe destacar que varias de las actividades del festival se realizaron en la recién inaugurada Cineteca de Zacatecas, un espacio magnífico para disfrutar de la cultura cinematográfica que se halla ubicado en la Ciudadela de las Artes, y que dirige desde hace tiempo Héctor Ávila.
 
El programa académico consistió en un ciclo de conferencias, en las que intervinieron Pedro Araneda con el tema El cine y la educación cinematográfica; y el que esto escribe con el tema  de El sentido de movilidad en el cine de la revolución mexicana.
 
En distintos días, asistieron al festival, además de los ya mencionados: Marina Stavenhagen, directora de Imcine; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; José Díaz, director de Cinemas Lumiere; Carla Díaz-Stringel, directora de la Cineteca de San Luis Potosí, la actriz María Aura; Alfonso López, director de Alfaville, y otros.
 
El festival en general gozó de un buen ambiente, aún con una programación modesta pero bien articulada –es un festival aún chico, que cierra el año en México y por lo mismo no posee grandes novedades— y unas actividades que se encuentran en proceso de definir mejor su perfil. No osbtante, se percibe una buena participación de los zacatecanos, con buena asistencia en las salas e incluso en la exhibición abierta en la sede secundaria, Fresnillo. Un signo positivo que hace augurar un buen futuo para este certamen.
 
Además, de las actividades del festival, los invitados también pudieron disfrutar de la ciudad misma, de sus bares y restaurantes –El Quince Letras, el Huracanzote, la Mina del Edén y más— y de los atractivos próximos –La Quemada, Jérez— donde se formaban varios grupos para charlar alegremente sobre la materia cinematográfica, con mezcal de la región, cerveza o vino.

Foto: Gabriela Marcial