El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-03-24 00:00:00

«Escritor: la historia de JT LeRoy»: las peripecias de la ficción, en @Ambulante

Por Samuel Lagunas

Uno de los rasgos fundamentales del lenguaje humano es la facultad de prevaricación, es decir, la capacidad de querer decir algo diferente a lo que se está diciendo. Aunque hay estudios científicos que evidencien el hecho de que algunos animales son capaces de engañar a otros con acciones muy parecidas a la mentira, solamente el ser humano puede desarrollar y sostener un hecho o una declaración que no tiene referente concreto. Aquí está el origen de la broma y la ficción, pero también de las ciencias y las religiones. No obstante, ha sido la literatura la que, a lo largo de la historia, se ha apropiado de la prevaricación explotándola como materia prima. Mucho se ha discutido también sobre la relación de la literatura con la realidad y, dependiendo el marco teórico que se abrace, podrá establecerse la línea divisoria, si es que es necesario trazarla.

“Escritor: la historia de JT LeRoy” (2016) explora el complejo tema de la identidad del autor literario a partir de uno de los casos más recientes: el del jovensísimo bestseller JT LeRoy, autor de tres libros ya traducidos al español: “Sarah” (1999), “El corazón es mentiroso” (1999) y “El final de Harold” (2005). La mirada de Jeff Feuerzeig nos guía a través de todo el documental de manera casi detectivesca en busca de la respuesta a una sola pregunta: ¿Quién fue JT LeRoy? A través de un montaje alternado vamos conociendo dos historias: la de LeRoy, hijo de una prostituta, adicto, portador del VIH que descubre a los 15 años su insólito talento de narrar, y la de Laura Albert, mujer nacida en Brooklyn que desde su infancia tuvo problemas de sobrepeso y trastornos de personalidad. Recluida en un hospital psiquiátrico en su infancia y más tarde fanática del punk, Albert descubrirá en la escritura una forma de dar voz a los seres que la habitan.

Mientras que la historia de LeRoy se nos cuenta por medio de grabaciones de casetes, la de Albert abunda en fotografías y videos caseros. Estos elementos contribuyen aún más en diluir la de por sí identidad esquiva de LeRoy quien apareció por vez primera ante las cámaras para una entrevista con un medio alemán. Para cuando descubrimos esto, Feuerzeig ha respondido la pregunta central, pero consigue mantener al espectador en suspenso diseminando interrogantes que se derivan del caso de Albert/LeRoy y que conciernen, en esencia, a la legitimidad de la ficción y al compromiso ético del autor no sólo con el público sino, especialmente, con el mundo editorial.

El tema del autor que crea otro autor no es una anomalía en el mundo literario y puede tener distintas motivaciones...

El tema del autor que crea otro autor no es una anomalía en el mundo literario y puede tener distintas motivaciones: hubo un tiempo, por ejemplo, en que las mujeres debían firmar sus obras con seudónimo masculino ya que sólo así conseguían que sus textos fuesen publicados y leídos. Pero el caso de LeRoy no es consecuencia de la censura ni de una persecución política o ideológica, sino que es, en la mirada de Feuerzeig, un fenómeno donde se entrecruzan traumas personales y tendencias editoriales en los entresijos del anonimato que permiten los medios de comunicación: el teléfono, la televisión y la escritura.

Desafortunadamente, la defensa de la ficción no queda del todo clara en el documental y éste se embrolla entre los periplos propios del caso optando, hacia el final, por convertirse en una dolorosa y terrible confesión de Laura, una especie de autojustificación. Pero el tema queda puesto y la avidez editorial por conseguir autores que narren ágilmente un tormentoso y denigrante pasado parece ser la responsable del caso LeRoy. Cuando se descubre que no se escribió lo que se vivió sino lo que se imaginó vivir, entonces se le llama fraude: se evaporan los sueños, se destruyen las familias y se acaban las amistades: la realidad se desnuda en su insoportable y cínica crudeza. Es por eso que preferimos las ficciones. 

“Escritor: la historia de JT LeRoy” es parte de la gira de documentales Ambulante 2017. Puede consultar la programación completa aquí.      

Ficha técnica:

Título original: Author: the JT LeRoy story. Año: 2016. Duración: 110 min. País: Estados Unidos.  Dirección/Guion: Jeff Feuerzeig. Edición: Michelle M. Witten. Fotografía: Richard Henkels. Música: Walter Werzowa