El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-04-02 00:00:00

Concluye Foro Carpe Diem 2017 con premiación a los cortos «El séptimo dragón» y «Malpura»

Por Carloina Lara
Desde Salamanca, Gto.

El Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem 2017 reunió por tercera vez consecutiva el talento de jóvenes que durante semanas prepararon sus proyectos de cortometraje para ser exhibidos en la gala realizada en la Casa de la Cultura de Salamanca.

La alfombra roja en el ex convento de San Juan de Sahagún, recibió a decenas de invitados y participantes que acudieron acompañados de familiares y amigos para presenciar la ceremonia de clausura y premiación.

La principal característica que define a Carpe Diem es la creación de un espacio en el que los jóvenes son invitados a inscribir sus proyectos de guión cinematográfico, y una vez seleccionados, trabajan en distintos talleres de realización, dirección de arte, audio y fotografía entre otros, para lograr su realización.

Ramón Medina, tallerista y aliado del festival desde sus inicios, comentó que es necesario que los jóvenes estén involucrados en las expresiones artísticas y qué mejor que sea a través del cine, retomando los temas de su comunidad: “Me ha tocado formar parte de los talleres durante dos años y me hace muy feliz ver un avance abismal en los proyectos que se presentan. Es un proyecto regional que se va expandiendo cada vez más y me da mucho gusto que los jóvenes se estén adueñando de este foro”.

Este año se realizó una gira por 32 universidades de la República Mexicana, entre ellas las de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, con la finalidad de dar a conocer los cortos ganadores del año pasado e incentivar la participación de los estudiantes en la convocatoria 2017.

La selección de este año estuvo conformada por los cortometrajes documentales “La jubilación” de Ulises Vargas; “Me costaba mucho decir linda” de David Cortines y “El séptimo dragón” de Jorge Eduardo López. La categoría de cortometraje de ficción la integraron “Arriba en el cielo” de Guillermo Camargo; “Por piedad” de Pilar Roseli; “Sigilo” de Roberto R.A. y “Malpura” de Josué García.

La actriz Verónica Jaspeado, jurado invitada, destacó que hay un nicho de creatividad que se está abriendo en Salamanca, pues hay una nueva manera de percibir el mundo: “A la gente se le están destapando cosas en la mente, en la creatividad, y va a traer frutos maravillosos para toda la comunidad salamantina ”.

Durante la gala se exhibieron cortometrajes provenientes de festivales como el Zanate, de Colima, del Pachuca Film Fest, así como del CCC. En esta ocasión, el premio en la categoría de ficción fue para “El séptimo dragón”, que de una manera bien lograda, aborda el ambiente que se vive en el medio de la lucha libre salamantina con algunos toques de comicidad, y cuya narrativa destaca por su edición y fotografía. En la categoría de ficción, el trabajo seleccionado fue “Malpura”, cuya temática se centra en los daños ecológicos que ha provocado el hombre al paso del tiempo.

En entrevista con el director Darío Vargas, comentó que parte del premio incluye un año de distribución y ya se encuentran preparando una gira por espacios independientes para dar a conocer y promover los trabajos ganadores, incluyendo la próxima Muestra Internacional de Cine de Taxco. Reiteró que la finalidad de este encuentro es la de abrir espacios para poder crear, que todos los que participan se definan como cineastas y que vivan todas las complicaciones que tienen al hacer una película.