El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-04-13 00:00:00

Video-entrevista con Nacho Méndez, autor y compositor clave del cine mexicano

Redacción. Dentro de la escena musical mexicana, Nacho Méndez ocupa un lugar privilegiado desde las últimas décadas del siglo 20.  Colaborador de Jodorowsky, Rafael Corkidi, Jaime Humberto Hermosillo y otros cineastas destacados, Nacho Méndez (Ignacio Méndez Parra) es un músico todo terreno: compositor, actor, productor y dramaturgo nacido de la Ciudad de México en 1939. La investigadora Elisa Lozano le realizó una entrevista extensa sobre su trayectoria que presentamos en el siguiente video, producido por la misma Lozano en exclusiva para Corre Cámara.

Méndez comenzó como cantante y músico en el conjunto "Los diablos del ritmo”, grupo tropical comandado por Jano Portillo, en 1956. En 1965, con Juan José Gurrola y Pixie Hopkin presentó en La Casa de la Paz, el espectáculo “Dos más ocho en pop”, en el que Nacho y Pixie cantaban acompañados de un grupo tropical combinado con un cuarteto clásico de cuerdas, con arreglos y dirección musical de Nacho. Durante las siguientes dos décadas viajó por el mundo y se mantuvo en la escena musical de vanguardia experimentando con diversos ritmos, como el bossa nova, mismo periodo en el que estrecha su amistad con Joan Manuel Serrat. Paralelamente trabajó en el medio publicitario para crear diversos jingles aun recordados.

Incursionó como compositor musical para cine a raíz de la la invitación de Alberto Isaac para escribir la partitura de la película “En este pueblo no hay ladrones” con la que obtiene un premio nacional en el Primer Concurso de Cine Experimental, en 1965. Desde entonces, Nacho ha compuesto la música de más de 50 películas de largo metraje hasta la fecha, entre las que se cuentan “Ángeles y Querubines” (Rafael Corkidi, 1972), “Las noches de Paloma” (Alberto Isaac, 1978), “El Topo” (Alejandro Jodorowsky, 1972), "La mansión de la locura" (Juan López Moctezuma, 1973), "En la trampa" (Raúl Araiza, 1979),  “La Ilegal” (Arturo Ripstein, 1979), “Amor libre” (Jaime Humberto Hermosillo, 1978), “Katy la oruga” (José Luis Moro, Santiago Moro, 1984), "Siete en la mira" (Pedro Galindo III, 1984) y "Soy libre" (Juan Antonio de la Riva, 1992), entre otras. Obtuvo el Ariel en la categoría de mejor música original por "Víbora caliente" (Fernando Durán Rojas, 1977), entre otros premios.

En 1980 presentó en el Teatro Helénico “Yo contigo, tú conmigo”, una obra musical con libreto y canciones suyas. En diciembre de 1996 escribió una obra teatral para dos personajes y un sofá, titulada “Mónica y el profesor”. Héctor Bonilla asumió el compromiso de dirigirla y coproducirla, la cual se presentó con éxito en diferentes teatros y temporadas. En agosto de 2001 comenzó el rodaje de la adaptación cinematográfica de “Mónica y el Profesor”, ópera prima de Héctor Bonilla como director cinematográfico y el debut de Nacho Méndez como actor estelar.

Ha intervenido como productor, director y conductor en diversos programas y series de televisión, obras teatrales y programas radiofónicos, además de ampliar su producción discográfica. Recientemente participó como actor en la película "Cuando los hijos regresan", dirigida por Hugo Lara Chávez que se estrenará en diciembre de 2017, en la que actúan Fernando Luján, la española Carmen Maura, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Tina Romero, Erick Elías, Esmeralda Pimentel, y otros actores reconocidos.