El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-05-06 00:00:00

Crítica: «Almacenados», opuestos que se repelen y se atraen

Por Miguel Ravelo

“Almacenados” (2015) es el tercer largometraje del mexicano Jack Zagha Kababie, realizador de “Adiós mundo cruel” (2012) y “En el último trago” (2015), quien esta vez se encargó de llevar a la pantalla grande la obra de David Desola, originalmente escrita para teatro y representada en los escenarios mexicanos con buen éxito.

La película está protagonizada por José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, interpretando respectivamente al Sr. Lino y Nin, que salvo un par de brevísimas apariciones de otros actores, son los dos únicos personajes a cuadro. La historia se desarrolla en un almacén de la Ciudad de México al que llega a trabajar Nin, joven de unos 19 años que ocupará el puesto del Sr. Lino, el cual está a una semana de jubilarse luego de 39 excesivamente disciplinados años de labor.

El tema principal abordado por el realizador será el choque generacional entre el rígido Sr. Lino y el inexperto Nin, así como la monotonía que supondrá pasar juntos 8 horas diarias dentro de una enorme y vacía bodega, esperando camiones de mercancía que, según observa Nin, tardan demasiado en aparecer.

El personaje del Sr. Lino es complejo e interesante; para llevarlo a la vida, Zagha se valió nuevamente de la experiencia de José Carlos Ruiz, protagonista de “En el último trago”, su anterior producción. Por su parte, el personaje de Nin cumple con ser el catalizador del comportamiento del Sr. Lino, pero carece de la riqueza y profundidad de su contraparte. Gracias a la construcción de David Desola y a la muy destacable actuación de José Carlos Ruiz, el Sr. Lino se vuelve uno con el actor; Ruiz se adueña del personaje y le aporta gestos, miradas y reacciones que divierten y permiten que los espectadores descubran a un personaje que debe enfrentar la amenaza de volverse obsoleto. 

Utilizando el humor que supone el juego de la pareja de opuestos que se ven obligados a convivir, el filme habla sobre el conformismo, la falsa seguridad y la aceptada costumbre de regalar la vida a una empresa sin rostro, haciendo a un lado los sueños y viviendo en una suerte de esclavitud vista con buenos ojos. Sin embargo, la monotonía en la que viven los personajes por momentos amenaza con alcanzar a los espectadores; el tiempo dedicado a cada uno de los días que el Sr. Lino y Nin pasan juntos se extiende y la narrativa llega a perder agilidad.

Aún con detalles como el anterior, la realización sale bien librada, especialmente al considerar que la película se desarrolla casi en su totalidad en un solo espacio. José Carlos Ruiz, por su parte, reafirma por qué es uno de los más valiosos actores con los que cuenta el cine mexicano actual; su dominio de la comedia y los matices agridulces con los que construye al Sr. Lino hacen de “Almacenados” una interesante propuesta que al espectador le puede gustar, como lo ratifican los premios del público que este filme ganó en los festivales de Morelia y Gijón

Almacenados

Dirección: Jack Zagha Kababie. Guión: David Desola Mediavilla. País: México Producción: Elsa Reyes | Yossy Zagh.,  Compañía Productora: Avanti Pictures | Producciones Chonchas | Zensky Cine Fotografía: Claudio Rocha. Edición: Juan Manuel Figueroa. Sonido: Erick Ruiz. Reparto: Hoze Meléndez | José Carlos Ruiz.  Dirección de Arte: Jay Aroesty.. 2015 · México · Color · 93 min.