El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-05-07 00:00:00

«Madre», thriller psicológico que se ubica como mejor estreno nacional en Chile

Noticine.com-CorreCamara.com

La película chilena “Madre”, dirigida por el estadounidense Aaron Burns y protagonizada por la actriz Daniela Ramírez, ha desbancado a “Una mujer fantástica” como mejor estreno nacional en Chile en lo que llevemos de año. “Madre” ha conseguido durante su primera semana de exhibición en las salas del país cerca de 20 mil espectadores, batiendo la marca que tenía anteriormente “Una mujer fantástica”, la cual reunió a 15 mil asistentes.

El director de la cinta, Aaron Burns, mostró su satisfacción por el éxito en taquilla durante unas declaraciones al medio T13: “Estoy muy emocionado con el logro de que la película sea la mejor apertura chilena en 2017 y que sea de un género muy poco realizado por cineastas chilenos”, apuntó Burns. Detrás de la cinta están Nicolás López y Miguel Ascensio, creadores de la trilogía “Qué pena tu vida” y de la productora Purgatorio, destinada a producir cintas de terror en español.

“Madre” narra la historia de Diana (Daniela Ramírez), una mujer que, mientras se encuentra embarazada, tiene que cuidar a su primer hijo autista, Martín (Matías Bassi). Criar al chico no es tarea fácil para Diana por la excesiva carga de trabajo que sufre, la escasa comunicación con su hijo y el doble trabajo y rol que desempeña la mujer dentro de la familia, puesto que su marido Tomás (Cristóbal Tapia-Montt) pasa largos periodos en Asia por motivos de trabajo. Cuando la familia contrata a Luz (Aida Jabolin), una asistenta filipina con la que Martín se comunica perfectamente, Diana comienza a obsesionarse con Luz (Aida Jabolin), sospechando que esta intenta poner al chico en su contra.

Es la primera vez que Ramírez se involucra en un proyecto de este tipo, que puede ser catalogado como de terror psicológico: “Es una historia súper entretenida, bien escrita e interesante como desafío actoral. Me gustó mucho la idea de hacer algo distinto”, comentó la actriz a T13, añadiendo que: “Esta película tiene una cosa muy dedicada a la psicología de los personajes, hay procesos angustiadores que enfrentan estos que los lleva a una mecánica de suspenso. La película se va destapando y las circunstancias cada vez son mayores en torno a esta tortura psicológica que va ocurriendo”.

Daniela, bajo su condición de madre en la vida real, se mostró sorprendida por las sensaciones que ha despertado en ella la cinta durante su interpretación: “Uno va viendo lo que le ocurre a Diana y se pone en ese espacio real. Es decir, mi hijo es una bestia y realmente me hace sufrir. A mí me sirvió ser mamá en mi vida, ya que yo entendía lo que podía llegar a significar lo que se estaba contando”.

Para prepararse el papel, la actriz asegura que vio “Tenemos que hablar con Kevin / We Need to Talk About Kevin”, además de mantener largas charlas con Aaron Burns: “Traté de saber más sobre el terror en situación e intenté entender un poco más de que trata el autismo. Tienes que sugestionarte y pensar en cosas que no te ocurren nunca. También visitar los miedos y experiencias que no tienen ninguna relación. Pero lo pasé bien y también nos reíamos mucho con esa exacerbación. Al final el único miedo que no hay que tener es al ridículo”, confesó la actriz a Publimetro.

Cabe resaltar que el género de terror en español no está, todavía, muy desarrollado en Chile, algo con lo que está acuerdo Ramírez: “Chile no es un país que tenga fondos amplios y donde haya una industria. Es más cine de autor y se validan un poco más las historias biográficas y un realismo que recurre a su historia”, matizó la actriz a Publimetro sobre las escasas obras de este tipo de género que pueblan la filmografía del país.