El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-07-20 00:00:00

«Vive por mí», dramas cruzados por un trasplante de órganos

Por Ale Nava

“Vive por mí” es la películas más reciente que protagoniza Martha Higareda, quien se ha especializado con mucho éxito en comedias románticas pero que, esta vez, ha dado el brinco al drama. Higareda interpreta a Ana, una joven que espera  un trasplante de órganos. Todo parece ir de maravilla pues cuenta con los recursos necesarios para el tratamiento con el que vive día a día. Sin embargo, todo cambia con una llamada telefónica sobre un posible trasplante de riñón. Es aquí donde la historia de Ana, Valentina (Tiaré Scanda) y El Chayo (Rafael Inclán) se cruzan y cambian a raíz de un encuentro en el hospital.

A lo largo de la cinta se puede notar la subjetividad de cada personaje, en especial la de Ana, quién se enfrenta con el reto de mantenerse y vivir sola pues su familia tiene dinero. Por otro lado se encuentra el enfrentamiento entre Ana y su madre alcohólica, interpretada por la colombiana Margarita Rosa de Francisco, historia que por momentos parece más relevante en la cinta.

Dirigida por el español Chema de la Peña, “Vive por mí” es la lucha y la desesperación no solo de los personajes, también de cualquier persona que se encuentra en la espera de un trasplante de órgano. Implicaciones como no poder comer cierto tipo de alimentos, los tratamientos y estar alerta de cualquier oportunidad, no resulta cosa fácil. A pesar de tener distintas prioridades y orígines, Ana y Valentina harán hasta lo imposible por conseguir un riñón. Desde ir a quejarse al hospital hasta merodear de noche por la ciudad en busca de accidentados.

El ritmo de la película es lento, sobre todo al comienzo donde los planos son cerrados, con poca acción y carencia de diálogos. El guion es inconsistente por lo que el desarrollo de la historia resulta pesado y es complicado entender la relación entre los protagonistas. Los personajes parecen excesivos, algunos se encuentran presentes para infligir conflicto y crear un choque entre los protagonistas, pero terminan siendo efímeros y no vuelven a aparecer en la historia. Por el contrario la historia de El Chayo, un predicador en una humilde comunidad, se encuentra en segundo plano comparada con la de Valentina y Ana. Parece ser que esta historia se encuentra para atar los cabos sueltos y resolver los conflictos.

“Vive por mí” es una película que pretende concientizar al público mexicano con respecto a la donación de órganos, al final de la cinta aparecen datos con respeto a la situación en el país. Para recaudar fondos, se llevará a cabo una carrera recreativa y parte de lo reunido en taquilla será para apoyar esta causa.

Dirección: Chema de la Peña. Producción: Alejandra Cárdenas, Rafael Cuervo. Productores Ejecutivos: Felicitas Arce, Andrés Rozental, Francisco E. Cordero, Marco Forte. Guión: Chema de la Peña, Juan Manuel Romero, Enrique Urbizu. Fotografía: Alberto Anaya Adalid. Diseño de producción: Joaquín de la Riva. Sonido: Santiago Nuñez. Postproducción: Andrés Martínez Ríos y Brenda Villegas. Edición: Alejandro Lázaro. Diseño sonoro: Nacho Royo. Música: Miguel Marín. Reparto principal: Margarita Rosa de Francisco, Martha Higareda, Tiaré Scanda, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal, Rafael Inclán, Odiseo Bichir.