El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-08-24 00:00:00

«Aquí sigo», una nueva perspectiva de los conceptos de juventud y vejez

Por Israel Damián

Hablar sobre el trayecto de una vida entraña tocar temas siempre personales y, a veces detenernos a explorar la esencia que rodea los momentos de lo cotidiano por más simples que sean, puede ser una experiencia cautivante. Ésto es lo que sucede con Lorenzo Hagerman quien confiesa que las películas que decide realizar no son casualidades. “Los temas te atrapan y cuando menos te lo esperas ya estás sumergido en ello”, asevera.

“Aquí Sigo” (2016) es un documental que expone la situación de la longevidad a través del mundo. Nos permite observar y escuchar los testimonios y opiniones de varias personas sobre sus propias vidas y la trayectoria que han recorrido en su vida.

Lorenzo Hagerman es el fotógrafo detrás el documental de “Presunto Culpable” (2008) y el largometraje “Heli” (2013), y también es el director de los documentales “0.56” sobre las disputadas elecciones presidenciales de 2006  y “H2OMX, centrado en la problemática del agua en la Ciudad de México.

“Aquí Sigo”, que se presentó en el FICM 2016 y que esta semana se estrena en la Cineteca Nacional y salas de Cinépolis y Cinemex, es el nuevo proyecto de Hagerman en el cual se desempeña como director y fotógrafo.

“Desde hace tiempo había querido hacer algo sobre la vida”, comenta el director  quien fue periodista y corresponsal de guerra. Hagerman resalta la experiencia de haber estado “en la primera línea” en “Aquí Sigo” para desmentir algunos mitos que existen alrededor del tema de la longevidad, ya sea gracias a la mercadotecnia o los estereotipos creados ante este tema, como la imagen negativa y pesimista sobre esta etapa, porque a veces puede ser diferente.

“Había algo muy interesante en la personalidad y en la actitud ante la vida de estas personas. No es una situación particular de un país. Se le llama ‘zonas azules’ a las diferentes regiones en diversos países en donde la gente rebasa la expectativa de vida y descubrimos que estas zonas son habitadas por una cantidad de personas, mayores a los noventa años, que van siendo cada vez más numerosos”, dice Hagerman.

Los testimonios de las personalidades que protagonizan este documental se ubican en diversas localidades alrededor del mundo: desde Mérida, México, Costa Rica, España e Italia hasta Canadá y Japón.

“Empezamos esta búsqueda  geográfica para poder determinar en dónde podríamos encontrar contrastes, similitudes y enriquecimiento tanto por el contexto cultural, tradiciones, natividad o nivel cognitivo. Ésto es lo que permitiría abrir el abanico para que el mismo público pudiera sacar sus propias conclusiones, más allá de tratar de revelar una verdad absoluta”, explica.

Una vez identificadas las personalidades y entrados en el desarrollo del documental Hagerman se encontró con una sorpresa dentro de su documental.

“En el camino nos encontramos con cosas que eran frecuentes en los personajes y yo las fui retomando como un descubrimiento. Uno de estos elementos fue la forma en la cual todos estos personajes están relacionados con la música. Abigail que entró a estudiar música a los 90 años, la japonesa que dice ‘Ahora que yo no trabajo me gusta cantar todo el día’ y quien se puso a cantar sin que nosotros se lo pidiéramos, o las armónicas de Italia, o Sara, otro personaje, que recuerda un día que cantó en un concurso de televisión”, agrega.

Así es como Hagerman realiza un documental que logra mostrar la vitalidad que existen en las personas de edad avanzada. Explora de forma entretenida y cálida los recuerdos de cada personalidad y construye un camino que guia al público a entender que no hay edad para la vida.

“Aquí Sigo” es un filme que nos muestra lo radiante que puede ser la vejez, en contra de lo que por lo general se piensa. En el caso de los personajes que aparecen en el filme, la cotidianidad no es sinónimo de rutina y sus testimonios dan una nueva perspectiva de los conceptos de juventud y vejez.