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2017-11-11 00:00:00

CutOut Fest 2017; Día 1: Espejos y travesuras

Por Samuel Lagunas
Desde Querétaro, Qro.

En 2009 Miguel del Moral comenzó en Querétaro uno de los festivales independientes de animación y arte digital más importantes de América Latina. Muy pequeño y sin muchos recursos en ese entonces, hoy CutOut Fest cumple 9 años y, a pesar, de los recortes presupuestales, goza de excelente salud. En este año la Selección Oficial recoge 221 cortometrajes provenientes de países de los cinco continentes que competirán en 5 categorías: spots, secuencia de títulos de créditos, universitaria, experimental y narrativa. Además de las proyecciones, CutOut Fest 2017 congregará a numerosos artistas y animadores nacionales e internacionales entre los que destacan Graham Finley, quien participó en la más reciente “Coco” producida por Pixar, y León Fernández, ganador del Ariel 2017 por su cortometraje animado “Los aeronautas” y en el FICM 2016 en la misma categoría con “Taller de corazones”. También habrá conferencias impartidas por miembros de importantes estudios independientes como Odd Division, Traum Inc., Baobab Studios y Llamarada. Este año, por si fuera poco, se han montado exhibiciones en galerías donde se expondrá el trabajo de reconocidos artistas gráficos nacionales e internacionales como Adam Chamandy, Leonardo Díaz, Lepapel, David Roca y Martina Merlini; asimismo, el público asistente podrá disfrutar los días 10, 11 y 12 de noviembre de instalaciones interactivas donde podrá acercarse a la realidad virtual, a la animación en 360º y al escáner de cuerpos.

El primer día de proyecciones pude ver algunos cortos de las categorías Experimental y Narrativa. Si hubo un hilo temático que uniera lo que vi en pantalla fueron los espejos y las travesuras. En la sección Experimental, entre las rarezas y las curiosas (un sinfín de plumas bailando en la pantalla o la exploración vectorial de una cabeza) sobresalió “Lotus Lantern”, el trabajo más reciente del artista chino Xingpei Shen. “Lotus Lantern” presenta una exploración contemporánea al Narciso desde una óptica que oscila entre lo kitsch y lo queer. Un hombre regordete se mira obsesivamente en el espejo, se acaricia, besa su imagen y enciende así las llamas de su propio deleite. Después, el espejo se transforma en una puerta que le permite una larga y festiva introspección donde acabará recordando el móvil de su pasión, representado por una anónima mujer que no sabemos si algún día tuvo. El corto es, al final, un viaje, pasando por lo tradicional y lo camp, en busca de lo que define el corazón de una persona.

Fue en la sección Narrativa donde me encontré con las sorpresas más gratas de la tarde: “Strange case”, del polaco Zbigniew Czapla, y “Maned & Macho” de la iraní Shiva Sadegh. “Strange case” es también una exploración de la consciencia del artista. Una oleada de imágenes pintadas con acuarelas acompaña una serie de reflexiones sobre la mente, la creatividad y la existencia. Las transiciones lucen increíbles gracias a la paleta de colores que unifica todo el corto y al puntilloso trabajo de edición. Hipnótico, azaroso, potente y lúcido, así es “Strange case”. “Maned & Macho” es también audaz técnicamente al regalarnos el complicado efecto de estar ante una película animada cámara en mano. Además la animación le permite a Sadegh salir y entrar de sus personajes, mirarlos de arriba, de abajo y en escorzo con una logradísima continuidad. El argumento está cargado de símbolos y metáforas. Una niña trata de abrirse paso en medio del mundo masculino de su hogar. Su creatividad, sus impulsos y sus sueños son representados por numerosos animales que, cortazarianamente, van apareciendo en las habitaciones atemorizando a su padre y a su hermano. Con un fuerte sentido de denuncia de esos espacios domésticos que se vuelven opresivos para muchas niñas, “Maned & Macho” es un espejo distorsionado: una experiencia alucinante y valiente que conceptualiza la violencia de una forma cruda y desconcertante.

Si “Maned & Macho” bien puede contarnos las travesuras de una niña que a toda costa quiere permanecer en su cuarto propio, donde tiene toda libertad de inventar y crear lejos de los dispositivos y las normas que socialmente irán condicionando su cuerpo y reprimiendo su carácter, “Little devils” de Ying Xun aparece no muy lejos de esta perspectiva. En este corto chino, vemos a tres niños azuzando sucesivamente, a un ninja, a tres ninjas, a unos pajaritos y a la Muerte misma. Muy entretenido y de un dinamismo excepcional a pesar de la rigidez de los muñecos empleados, el artista Ying Xun consigue entusiasmarnos con un corto sobre el juego, la esperanza y toda esa magia que encierra el ser niños. Otra travesura digitalizada en stop-motion la encontramos en “Deuspi”, dirigido por un colectivo francés llamado Megacomputeur. Este corto, repleto de gags de principio a fin, nos presenta las peripecias de un par de ladrones que intentan robar una pequeña tienda de autoservicio. Sin duda, causará varias sonrisas pero no pasará de allí. Algo semejante ocurre con “NSFWhale” de Nathan Campbell y Alec Cummings, quienes nos cuentan la divertida historia de una chica que es perseguida por una ballena en medio del mar. Exhibido este año en Annecy, el corto sobresale más que por su historia, por su irreverencia en mostrar un crucero orgiástico de viejitos, irónicamente censurado. Por último, vi “Sog”, del alemán Jonathan Schwenk. El corto está situado en un paisaje lleno de formaciones rocosas y árboles secos habitado por seres oscuros que gastan su tiempo en nada. Interrumpidos y atribulados por un ruido sorpresivo, descubren que después de la inundación un montón de peces se han quedado atorados en las ramas de los árboles. Mezclando animación en 2D, 3D y en stop-motion, Schwenk nos da una fábula medioambiental cargada de comicidad sobre una especie que pasa de sentirse amenazada por algunos peces moribundos a admitir que en el compartir el territorio y adaptarse a la convivencia está la única salida. A veces, por más que nos obstinemos en mantener la distancia, la naturaleza es traviesa y tiene sus caprichos.

Honestamente CutOut Fest 2017 no pudo haber iniciado mejor ya que desde su primer día de proyecciones ha deslumbrado con la diversidad pero alta calidad de los cortos presentados. Qué bueno por Festivales como éste que abren puertas y caminos en un país donde, en animación, aún nos falta mucho por aprender.