El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-11-18 00:00:00

Premian en Huelva a la argentina «La novia del desierto»

Noticine.com-CorreCamara.com

El palmarés de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es un fiel testimonio de la crisis que padece el primer certamen español y europeo especializado en el cine de América Latina y la Península Ibérica. Ganó, arrasó, el drama "La novia del desierto", de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se llevó el Colón de Oro a mejor película y los de Plata a mejor actor o actriz. Nadie de los reales ganadores recogió su galardón, como tampoco lo hizo el brasileño Hugo Prata, mejor director por "Elis".

"La novia del desierto" forma parte del paquete de tres títulos que Huelva programó en su sección oficial a pesar de haber sido ya vistos en el también ibérico Festival de San Sebastián, los cuales no tuvieron defensa alguna por incomparecencia de sus equipos. En total, incluidas cintas más novedosas, sólo 6 de los 14 títulos de ese apartado principal fueron representados por sus actores y/o directores, y por ello, los cinco galardones del jurado no tuvieron receptor "auténtico".

"La novia del desierto", estrenada el pasado mayo en Cannes y vista en los Horizontes Latinos de San Sebastián, así como en otros certámenes iberoamericanos como los de Lima y Valdivia, se alzó con el Colón de Oro, su protagonista, la chilena Paulina García, obtuvo el Colón de Plata de actuación femenina, y su compañero Claudio Rissi, el masculino.

Hugo Prata ganó el Colón de Plata al Mejor Director por la brasileña "Elis", que se llevó también el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

Respecto de los premios no oficiales, hubo mayor reparto. El documental "Luna grande, un tango por García Lorca", del andaluz Juan José Ponce, obtuvo el Premio del Público. El premio de la Sección Nuevos realizadores, otorgado por el Jurado Joven de estudiantes del Instituto Pablo Neruda, fue para "Verónica", cinta mexicana de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán.

El Premio Llave de la Libertad, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva correspondió a la argentina "Maracaibo", de Miguel Angel Rocca, mientras el Premio de La prensa local recayó en la mexicana "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana fue para la chilena "Los Perros", de Marcela Said.

El Premio Vitamúsica a la Mejor Banda Sonora fue para la mexicana "Cuando los hijos regresan" de Hugo Lara.

El certamen onubense, a pesar del esfuerzo de su equipo y del escaso presupuesto, termina de forma desangelada, sin ganadores en el escenario de la Casa Colón, con una programación falta de criterio definido (convivía un estreno mundial y varios europeos con otros ya vistos en España, y hasta tres documentales), y una grave ausencia de los principales implicados en las películas programadas. Huelva tiene notables contrincantes en su país, luego de que San Sebastián y Málaga apostaran por hacerle una competencia desleal, y precisa de un revulsivo, ideas claras y mayor apoyo institucional si quiere sobrevivir.