El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-11-24 00:00:00

Animasivo, el festival de animación que llega más resistente a su décima edición

Por Érika Barragán

Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México celebra 10 años bajo el lema #ImaginarEsResistir. Este año, este festival dedicado exclusivamente a la animación, se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre en varios espacios de la Ciudad de México como Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Goethe-Institut Mexiko, Museo Tamayo, Cine Tonalá, SAE México, Universidad de la Comunicación y Universidad del Claustro de Sor Juana, así como el espacio público de la plaza San Jerónimo en el Centro Histórico.

En esta edición, Animasivo lanzó por vez primera en Latinoamérica una convocatoria de documental animado, denominada Animæntary. La programación incluye una retrospectiva de la obra de Chris Landreth, ganador del Oscar por su documental animado “Ryan“. Entre los invitados se encuentra Alexander Schellow, artista y director de cine, cuyo trabajo versa sobre el proceso de la reconstrucción visual de la memoria. Asimismo, estará Pedro Rivero, director de “Psiconautas, los niños olvidados”, película animada española ganadora del Goya este año. También participarán Juan Camilo González, animador, programador, investigador y académico, quien dará el taller Visualización de datos con animación; Arcángel Constantini, pionero en la producción de arte con tecnología; Guadalupe Sánchez Sosa, animadora, directora de arte en cine, ilustradora de libros y cómics; Carlos Carrera, reconocido director mexicano.


Corre Cámara conversó con Rodrigo González Bermejo, director de Animasivo, quien nos compartió las actividades que llevarán a cabo en esta edición.


CorreCamara: ¿Cómo nació tu interés por la animación?

Rodrigo González Bermejo: Pues yo creo que como el de todos los pequeños, con los dibujos, con las caricaturas, yo creo que a todo el mundo, todos niños a esa edad tenemos ese interés por los dibujos animados.

CC: ¿Qué fue lo que te llevó a crear una plataforma intinerante para impulsar la animación en México?

RGB: Animasivo es un proyecto en el que se juntan varias de mis pasiones,  por un lado, de profesión soy historiador del arte, he trabajado mucho como curador de videoarte en museos de arte contemporáneo; entonces ha sido pasar de hacer programaciones de arte contemporáneo a hacer programaciones de festivales de cine, más o menos con la misma idea.

Yo quiero reflexionar sobre un tema en concreto y darles una serie de posibilidades al público en función del tema como en una curaduría, seleccionas una pieza cuando la metes en un festival y este año está muy enfocado en el documental animado.

Todos los invitados que hemos traído este año, trabajan esa línea, de hecho unos de los invitados es el único ganador en la historia por un documental animado: Chris Landreth en el 2004.  También hemos conseguido desarrollar por primera vez en toda Latinoamérica un concurso en esta selección de documentan animado y no es un interés solo mío, es un interés general.  Ahora mismo en el festival de animación más importante del mundo que es en Francia; Annecy, solo hubo dos cortometrajes mexicanos en competencia uno es “Nos falta” de Lucia Gajá y el otro es “Amor, nuestra prisión” de Carolina Corral. Los dos nos están hablando de temas sociales, utilizan la imaginación como una herramienta para hablar, en un caso sobre los 43 desaparecidos y en el otro caso, sobre una cosa que yo nunca había visto, ni escuchado a Carmen Aristegui ni leyendo ningún periódico, y es que en México existen cárceles privadas, pagadas por grandes empresarios y qué hay personas a las que se le está llevando de cárceles públicas a cárceles privadas y no aparece en ninguna noticia. Y que de repente unos monitos sean los que nos dan esta información es muy interesante, esto significa que podemos contar otro tipo de historias con la animación, de temas sociales, de temas políticos.

CC: ¿Ha sido difícil conseguir patrocinadores para llevar acabo Animasivo?

RGB: Hacer un festival de cine, es muy complicado, Animasivo nace hace 10 años, de hecho con el Festival del centro histórico y cuenta con un presupuesto más o menos fijo, pero desde hace mas o menos 5 años se hace independiente y de esta forma teníamos muchos beneficios de ser independiente pero también muchas cosas en contra, conseguir los recursos es una lucha.

Si lo planeáramos  con la cabeza y no con el corazón el trabajo que realizamos, nos plantearíamos tres veces realizarlo, de hecho nosotros estamos trabajando este año con un eslogan, con un hashtag que es #ImaginarEsResistir por que creemos que esta imaginación que proviene un poco de los niños animados, ha sido nuestro motor para poder seguir año con año con el festival que tenemos. Hay que recordar que es el primero en el país que es exclusivo de la imagen en movimiento.


CC: ¿Consideras que la animación en México ha ido creciendo?

RGB: Creo que tiene futuro, tiene presente y mucho pasado. Cuando nace Animasivo, hace 10 años, en México no había ningún sitio en donde enseñar animación. Muchos de los estudios que 10 años después están ya consolidados en la ciudad, nacen casi a la vez que Animasivo y se forman con muchos de los invitados internacionales que imparten talleres. Ahora mismo tenemos muchos lugares para educarse en la animación, escuelas públicas, escuelas privadas, tutoriales, al alcance escuelas privadas. A mí lo que me interesa ahora, más que llegar a un nivel técnico muy interesante en México, es contar buenas historias.


CC: ¿Como lograron conseguir el patrocinio de la National Film Board (NFB) de Canadá?

RGB: Nosotros trabajamos en la NFB, para nosotros es un referente, de hecho es nuestro invitado especial Chris Landret este año. Hace cuatro años fui a Montreal a la National Film Board, a invitarlos a México y ahora hemos conseguido que vinieran. La  NFB  para nosotros es una institución de las más importantes en cuanto animación, es la institución pública que más Oscares ha ganado, tanto en animación como en documental.

CC: ¿Consideras que Animasivo ha cumplido sus expectativas en estos 10 años?

RGB: Pues justamente año con año, nos planteamos qué futuro debe haber, porque como decía, empezamos cuando no había nada de información, ahora mismo contamos con el Cut Out Fest, el Pixelart. En un principio nuestro objetivo era la formación y ahora ya en muchos lugares hay academias, ahora con el festival hay encuentros con animadores, porque siempre es bueno conocer talento de otras partes del mundo.

Para mayor información consulta:
www.animasivo.net
Facebook | Twitter | Instagram: /Animasivo