El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2018-03-05 00:00:00

Oscar 2018: Guillermo del Toro, un triunfador muy gordo que sepultó a sus atacantes

Noticine.com-CorreCamara.com

Algo insólito sucedió anoche. Como si se tratara de un triunfo de la selección mexicana de futbol (la cual, por cierto, nunca ha ganado nada importante), un grupo de personas acudió al Ángel de la Independencia para festejar los premios Oscar obtenidos por el cineasta Guillermo del Toro gracias a su película "La forma del agua". Los "Tres amigos" ya pueden juntarse para jugar con sus Oscars con fondo de mariachis. El tapatío Guillermo del Toro se ha unido a sus colegas, compatriotas y compañeros generacionales, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, al recibir dos Oscars personales: Mejor película y dirección, por "La forma del agua ("The Shape of Water"), que obtuvo un total de 4 estatuillas, sobre sus 13 nominaciones. Así Del Toro sepultó para siempre los ataques en su contra que lo señalaban de haber plagiado esta historia. En una 90 edición muy repartida, el cine iberoamericano logró un pleno, al ser también premiadas la chilena "Una mujer fantástica" y la animada "Coco", de temática mexicana y con numerosos profesionales latinos implicados.

"Yo soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena". "Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos". dijo Del Toro de forma emocionada al recibir el Oscar de Mejor película.

"Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el genero fantástico para contar historias, muchas gracias”, agregó el mexicano.

En una noche marcada por la diversidad de género, racial y de títulos victoriosos, "La forma del agua / The Shape of Water" completó su cuarteto con los premios a mejor banda sonora (de Alexandre Desplat) y mejor diseño de producción (Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau). Segunda en recompensas, "Dunkerque / Dunkirk", de Christopher Nolan, logró 3 recompensas técnicas: montaje, edición de sonido y mezcla de sonido. También fueron técnicas las dos "Blade Runner 2049": fotografía y efectos especiales.

Otra de las teóricas favoritas de la noche, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", sólo mereció premios interpretativos, para Frances McDormand (actriz protagonista) y Sam Rockwell (actor de reparto), mientras Gary Oldman consiguió su esperada estatuilla a mejor actor protagonista, por "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour" (que se llevó un segundo Oscar por su maquillaje y peluquería), y Allison Janney el de la actuación femenina de reparto, único de la biopic "Yo, Tonya / I, Tonya".

En las categorías de guión encontramos otros dos títulos diferentes de los ya citados. El del libreto original correspondió a Jordan Peele, por "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out", y el del adaptado al veterano James Ivory, por "Llámame por tu nombre / Call Me by Your Name".

La producción de Pixar-Disney "Coco", basada en la iconografía y tradiciones del mexicano Día de Muertos, acabó con las dos estatuillas a las que optaba: mejor film animado y mejor canción, para "Recuérdame / Remember Me", que compusieron Kristen Anderson-López y Robert López.

"Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, como había ocurrido la víspera en los Independent Spirit, hizo historia, al convertirse en la primera película chilena en lograr el Oscar a mejor pelicula en lengua extranjera.

Las triunfadoras:

"La forma del agua / The Shape of Water" 4 Oscars
"Dunkerque / Dunkirk" 3 Oscars
"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" 2 Oscars
"El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour" 2 Oscars
"Blade Runner 2049" 2 Oscars
"Coco" 2 Oscars
"Yo, Tonya / I, Tonya" 1 Oscar
"Llámame por tu nombre / Call Me by Your Name" 1 Oscar
"Déjame salir / ¡Huye! / Get Out" 1 Oscar
"El hilo invisible / El hilo fantasma / Phantom Thread" 1 Oscar

Todos los premiados:

Mejor película
• "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor dirección
• Guillermo del Toro, "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor actriz protagonista
• Frances McDormand, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor actor protagonista
• Gary Oldman, "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour"

Mejor actriz de reparto
• Allison Janney, "Yo, Tonya / I, Tonya"

Mejor actor de reparto
• Sam Rockwell, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor guion original
• Jordan Peele, "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out"

Mejor guion adaptado
• James Ivory, "Llámame por tu nombre / Call Me by Your Name"

Mejor fotografía
• Roger A. Deakins, "Blade Runner 2049"

Mejor edición
• Lee Smith, "Dunkerque / Dunkirk"

Mejor edición de sonido
• Richard King y Alex Gibson, "Dunkerque / Dunkirk"

Mejor mezcla de sonido
• Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten, "Dunkerque / Dunkirk"

Mejor diseño de producción
• Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau, "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor banda sonora
• Alexandre Desplat, "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor canción original
• "Remember Me", de "Coco"

Mejor maquillaje y peluquería
• David Malinowski, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji, "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour"

Mejor vestuario
• Mark Bridges, "El hilo invisible / El hilo fantasma / Phantom Thread"

Mejores efectos visuales
• John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover, "Blade Runner 2049"

Mejor película animada
• "Coco"

Mejor película en lengua extranjera
• "Una mujer fantástica / A Fantastic Woman" (Chile)

Mejor documental
• "Icarus"

Mejor corto documental
• "Heaven Is A Traffic Jam On The 405"

Mejor corto de ficción
• "The Silent Child"

Mejor corto animado
• "Dear Basketball"