El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-04-13 00:00:00

Festival de Málaga: «Mientras se espera». El tramo final, la última parada. Documental mexicano

Por Lorena Loeza.

Paola Villanueva dirige "Mientras se espera" (2017), un interesantísimo documental que fue estrenado en Festival Internacional de Guadalajara en 2017 y que después de una exitosa ronda por distintos festivales, participará en el Festival de Cine en Español de Málaga en su edición 2018, en la sección oficial de largometrajes documentales.

El cine documental, siempre cuestionado en su similitud con otras expresiones multimedia, como el reportaje o la crónica, logra en este trabajo un punto a favor de las propuestas que privilegian la narración de historias con cámara en mano y contadas por su propios protagonistas, sin que medie la interpretación literaria de los dichos, de lo vivido o lo sentido.

Paola Villanueva deja que su cámara nos presente a Lola, una mujer adulta mayor, que vive en un  asilo para “ancianas desamparadas” – a decir del cartel que da la bienvenida en la entrada- un lugar en donde el tiempo se detiene para una última parada, un último recuerdo, antes de que la vida termine.

De esta manera, el documental cuenta, pero no cuenta. Entre la cotidianidad del almuerzo, el baño, el corte de uñas, parece que nada pasa, que lo del diario es vivir a medias, aguantar hasta donde se pueda. Pero poco a poco asoman las historias narradas sin orden, como destellos desorganizados, de lo que estas mujeres atesoran como sus recuerdos, su memoria, ,su asidero de identidad: lo que fueron, lo que quisieron, lo que la vida les dio para después quitárselos con crueldad un día.

Es entonces que el público espectador comprende que el título de la  cinta no podría haber estado mejor puesto: se trata de historias de personas que esperan la muerte con la nostalgia de lo que fueron en otra época, con la consciencia de ellas mismas estando en la piel de otras.

El que sea un asilo donde solo conviven mujeres, también permite una profunda reflexión del envejecimiento desde la perspectiva de género. Lola y sus compañeras recuerdan a los maridos, a las y los hijos, cuando eran guapas, cuando cantaban. Cuando la soledad te rodea, cuando la piel se arruga, cuando cuidaste sin pensar que nadie te cuidaría a ti, no quedan más que estampas de lo que parecen vidas pasadas.

"Mientras se espera" no es una cinta complaciente y en realidad confronta nuestras ideas sobre el envejecimiento, en una sociedad que se dice tradicional y que atesora la unión familiar, pero que al final nos mira como desechables.

Es así que la cinta  cumple con la mejor tradición del cine documental: contar una historia prendiendo la cámara y dejando que el relato fluya. Y éste es tan  estremecedor que fluye en medio de la nada, la desolación cobra vida ante nuestros ojos, la identidad se convierte en un recuerdo lejano, donde lo que somos ahora simplemente, no concuerda con nuestro más querido recuerdo de lo que fuimos.

Mientras se espera_Teaser_subtitulado from Paola Villanueva on Vimeo.