El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-05-21 00:00:00

Crítica: «Tully». melancólico y original drama

Por Andrés Bayona

En las últimas semanas pudimos darnos un respiro en las salas de cine, especialmente después del estreno de “Avengers: Infinity War” y un poco antes de que llegara “Deadpool” a la gran pantalla. Entre esa ventana de tiempo hubo dos estrenos que tomaron direcciones completamente diferentes: “Tully”, una cinta meticulosamente escrita y protagonizada por Charlize Theron, y “¡Hombre al Agua!” (Overboard. 2018), un bodrio que se hunde en su absurda y ridícula premisa.  

“Tully” trae de vuelta al equipo detrás de “Juno” y “Young Adult”, Jason Reitman y Diablo Cody, para contar una historia que tiene una alta carga emotiva que se centra en la depresión posparto. Charlize Theron nos brinda una de sus mejores actuaciones a la fecha y nos demuestra su versatilidad y talento, una vez más. Theron interpreta a Marlo, una mujer casada quien no solo lucha con el estrés de su rutina diaria, sino también la de uno de sus hijos, quien tiene una enfermedad mental.

Su esposo (Ron Livingston) no ayuda mucho en la difícil situación. Siempre está ocupado, de viaje o concentrado en sus video juegos. Marlo está embarazada de su tercer hijo y, por ello, su esposo le extiende una propuesta para reducir el estrés en la familia. La idea es contratar a una niñera nocturna que les ayude con el bebé que está en camino y que le permita a Marlo descansar y organizarse mejor en la casa. Aunque ella no está segura de hacerlo, eventualmente cede e, inesperadamente, crea un fuerte lazo con Tully (Mackenzie Davis), la joven niñera que le inyecta sabiduría a Marlo y a su familia al estilo Mary Poppins. 

Las actuaciones en “Tully” son el activo más fuerte en la historia. Todas las escenas entre Theron y Davis están cargadas de empatía y emotividad, gracias al increíble libreto de Cody. Sus escenas son verosímiles y esto ayuda a enriquecer mucho más a los personajes y a mostrarlos genuinos. Esta poderosa relación le permite a Marlo reconectarse consigo misma a lo largo de la historia, la cual explora, hábilmente, las realidades del posparto y otras luchas por las que atraviesan los padres, especialmente las madres. “Tully” profundiza muy bien en cómo los padres deben mantener semblanza y sanidad en todo momento. Desde el proceso para amamantar a un bebé, hasta los retos de criar hijos, reencontrarse con los sueños y la importancia de lograr un balance entre el éxito profesional y personal.

En últimas “Tully” premia a Marlo por ser buena madre, pero también le rinde homenaje a su depresión y a su inexplicable vitalidad a pesar de las dificultades. “Tully” no es una caja de dulces, pero sí es un poderoso regalo para la madre.   

Título original: Tully.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Jason Reitman.
Guion: Diablo Cody.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Eric Steelberg.
Reparto: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Ron Livingston, Emily Haine, Elaine Tan.