El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-09-03 00:00:00

Crítica: «Upgrade: Máquina Asesina». Inteligente, brutal y divertida

Por Andrés Bayona

“Upgrade: Máquina Asesina” (Upgrade. 2018) evoca elementos de “Black Mirror”, el “gore” de las películas de terror de los noventa y un toque de “sci-fi” en una historia de venganza y acción que se vuelve obligatoria para los amantes de este tipo de cintas. Sin duda, ya existen buenas películas serie “B”. Aquellas que todavía toman como punto de partida tramas antes vistas y las transforman en historias dignas de ser contadas en la gran pantalla. Ahora, llega “Upgrade: Máquina Asesina”, escrita y dirigida por Leigh Whannel, la cual presenta la mezcla perfecta entre la paranoia, como resultado de la innovación, el suspenso y el terror.

Es estratégico lanzar esta cinta bajo el respaldo de Blumhouse, un estudio que ha logrado una significativa reputación gracias a la creación de películas de terror taquilleras y bien recibidas por la crítica, entre ellas, “Paranormal Activity”, “Happy Death Day”, “The Visit”, “Split”, y “Get Out”. La cinta sigue a Grey Trace (Logan Marchall-Green), quien queda paralizado después de un asalto brutal en el que muere su esposa (Melanie Vellajo). Para salvar su vida, Trace es contactado por un multimillonario con un antídoto experimental que le permitirá caminar nuevamente y, así, cobrar implacable venganza contra aquellos que lo dieron por muerto.

A lo largo de la historia, los espectadores podrán ver secuencias de acción efectivas, violentas y aterradoras escenas, además de locaciones tétricas y buenos efectos especiales; lo suficiente para pasar un buen rato en el cine. Es tentador comparar a Grey con RoboCop, en especial porque lo vemos como una máquina asesina tratando de encontrar su lado humano. Sin embargo, la personalidad de Grey es presentada de una forma distinta a la del personaje interpretado por Peter Wellers, en aquella cinta satírica dirigida por Paul Verhoeven en 1987.

Grey siempre está buscando la manera de proteger y priorizar su alma, por encima de la parte antihumana que no hace parte precisamente de su ser. La realidad es que la cinta de Whannel es lo opuesto a la de Verhoeven. No necesita ser como RoboCop. “Upgrade: Máquina Asesina” es una fusión disparatada de elementos en donde se incorpora la narrativa del “hombre vs. La tecnología” con un toque de venganza y entretenimiento, en donde se resaltan escenas agresivas, computadores artificialmente inteligentes, armas, disparos, violencia y excesiva acción.

Adicionalmente, las claves para resolver el misterio del asesinato traen mayor ritmo a la trama, especialmente, por la actuación de otros personajes clave, entre ellos la madre de Grey (Linda Crooper) y una sospechosa detective (Betty Gabriel), quienes le dan mayor dinamismo a la historia. Puede que “Upgrade: Máquina Asesina” no sea precisamente una Excelente (con mayúsculas) película, pero sin duda es disfrutable y entretenida.

Título original: Upgrade: 100 minutos. Dirección: Leigh Whannell. Guion: Leigh Whannell. Música: Jed Palmer. Fotografía: Stefan Duscio. Reparto: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Christopher Kirby, Simon Maiden, Benedict Hardie, Melanie Vallejo, Richard Cawthorne, Clayton Jacobson, Sachin Joab, Michael M. Foster, Linda Cropper, Roscoe Campbell.