El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-09-03 00:00:00

7 el número de la suerte para FERATUM

Por Alí López
Comienza la jornada maratónica de fiesta y aquelarres, los fanáticos del cine de horror apenas nos estamos curando del susto cuando ya se aproxima otro. Feratum Film Festival, llega a su séptima edición y este 2018, adelantando fechas, se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, como es costumbre, en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán.

Para este número mágico y cabalístico, el festival expone una de sus mayores sorpresas. La presencia de Lloyd Kaufman, uno de los hombres, y nombres, más importantes en el cine de culto de los últimos años. El Fundador de la productora y distribuidora independiente Troma Entertainment, responsable de títulos como “The Toxic Avenger” (Michael Herz, Lloyd Kaufman (como Samuel Weil) | USA | 1984), así como ser cuna de, el siempre polémico e ingenioso, James Gunn, conocido por dirigir y escribir las dos cintas de “Guardianes de la galaxia”, será homenajeado en los recintos de Feratum Film Fest, a la par que se presenta una retrospectiva con sus títulos más representativos.

 

Lloyd Kaufman

También se contará con la presencia de Bertha Navarro, con quien se festejaran los 25 años de la primera proyección de Cronos (México | 1993), ópera prima de Guillermo del Toro, y de la que Navarro fungiera como productora. Por tal motivo, recibirá el Nosferatu de oro, por parte del festival.

Otro de los imperdibles del festival, es la muestra fotográfica que ofrece Feratum junto con el festival Sitges, el cannes del cine de género, donde se recorren los 50 años de historia de este, uno de los festival de cine fantástico más importantes del globo. A la par, se llevarán a cabo conferencias y clases, que buscan profundizar sobre los temas históricos,  académicos y de creación cinematográfica, en torno al mundo del terror.

La cinta que inaugurará la edición 2018 del Feratum Film Fest será “Summer of ‘84” (Cánada, USA | 2018) de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, responsables del nuevo clásico de culto “Turbo Kid”. Para la clausura se proyectará “Nightmare Cinema” (USA | 2018), un filme que reúne varios cortos de los más importantes exponentes del cine de terror de los últimos años como Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura, Alejandro Brugués, David Slade y Mark Foster, con la participación de la escritora y guionista mexicana, Sandra Becerril.

Para concluir, y como fundamento importante, la películas que  este 2018 llegan a Tlalpujahua demuestran lo más sobresaliente, experimental e interesante del género en México y el mundo. Sobresaliendo títulos como “Number 37” de la cineasta Nosipho Dumisa, y que es una adaptación del clásico de Alfred Hitchcock, “La ventana indiscreta”. “Smaller and Smaller Circles” del director filipino Raya Martin. “A Mata Negra”, filme brasileño de Rodrigo Aragão. “Las reglas de la ruina”, cinta mexicana de Víctor Osuna, inspirada en la obra de Lovecraft con referencias a un grimorio ficticio de los mitos de Cthulthu, así como “El expediente Atlimeyaya” del cineasta chileno Hugo Vivar sobre una abducción extraterrestre. Y el nuevo clásico del cine de horror latinoamericano “Trauma” de Lucio Rojas.

Como coda, una función que merece la pena una mención aparte es  la de “Hasta el viento tiene miedo” (México | 1968) de Carlos Enrique Taboada, en la que estarán presentes Norma Lazareno y Elizabeth Duperyron, actrices emblemáticas de la cultura pop nacional, y que participaron en la cinta.

Para mayor información consulta el sitio oficial de Feratum Film Fest.