El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-11-12 00:00:00

Crítica: «A Happening of Monumental Proportions». Un despropósito mayúsculo

Por Andrés Bayona

En “A Happening of Monumental Proportions” (2018), todos los personajes están teniendo un muy mal día y, como espectador, compartí esa misma frustración en esta fallida comedia que hace parte de mi lista de las peores películas del año. El debut como directora de Judy Greer, a quien recientemente vimos en “Halloween” (2018), nos presenta a un respetable y reconocido grupo de actores, lo cual puede sonar prometedor. Sin embargo, el aberrante material que se les dio para interpretar a sus personajes es tan pobre que ni siquiera podemos ver en algún momento el gran talento del elenco en pantalla.

Ésta es una de esas comedias en donde el error más grave es asumir que al presentarnos a una pareja “normal” de adultos, quienes interactúan con otro grupo de caricaturescos y fastidiosos personajes va a resultar entretenido. Estoy seguro de que habrá peores películas que “A Happening of Monumental Proportions”, pero ésta se lleva el galardón a la más absurda e incompetente, en especial, por no brindarle ni siquiera un solo momento genuino y creíble al espectador.

La historia, si podemos llamarla así, se centra en un soleado día en Los Ángeles en donde, al parecer, todos están pasando un mal rato. El viudo Daniel (Common) se enfrenta a su tedioso trabajo, una vez más, en donde también labora su compañera de trabajo (Jennifer Garner), quien no soporta a su esposo; también hay un nuevo gerente en el departamento (Bradley Whitford), quien está detrás de todos sus subordinados.

Mientras tanto, en una escuela privada, los maestros tampoco están pasando el mejor de sus días. Vemos a un instructor de música (Anders Holm) despertarse en su coche después de una fuerte pelea con su novia; y, peor aún, la rectora Nichols (Allison Janney) llega al instituto y descubre el cadáver del jardinero. ¿Cuál es la reacción más creíble para enfrentarse a esta situación? Por supuesto, esconder el cadáver para que ninguno de los estudiantes lo vea. ¿El mejor escondite? Obviamente, la sala de profesores. Creíble, ¿no?

“A Happening of Monumental Proportions” es cínica y ridícula. Los adultos se comportan como niños y los diálogos entre los niños brillan por su falta de naturalidad y realismo. Ninguno suena divertido ni creíble. Greer, quien ha tenido una respetable carrera en televisión y en cine, hace un trabajo competente al dirigir a sus actores, quienes muchos de ellos aceptaron estar en “A Happening” por la cercanía que tienen con la actriz. Sin embargo, el libreto es tedioso y, como resultado, nos presenta actuaciones planas y olvidables, en especial, las de Whitford, Garner, Rob Riggle, Mary Birdsong, Katie Holmes y un lamentable cameo de Keanu Reeves. 

Es probable que muchos de ellos se hayan sentido atraídos de la idea de trabajar con otros reconocidos y talentosos actores, así como de disfrutar de esa experiencia. Lamentablemente, esta sensación no la tiene el espectador en ningún momento de la historia. “A Happening of Monumental Proportions” es un perfecto ejemplo de una pésima película que desperdicia el potencial de su talentoso elenco.

Título original: A Happening of Monumental Proportions: 81 minutos. Dirección: Judy Greer. Guion: Gary Lundy. Música: Alec Puro. Fotografía: Alison Kelly. Reparto: Common, Bradley Whitford, Allison Janney, Anders Holm, Rob Riggle, Katie Holmes, Nat Faxon, Jennifer Garner, Marcus Eckert, Storm Reid, John Cho, Kumail Nanjiani, Mary Birdsong, Monica Young, Michael Berthold, Marla Sokoloff Puro, Lola Glaudini y Keanu Reeves.