El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-01-02 00:00:00

Crítica: «El regreso de Mary Poppins», sin sorpresa alguna

Por Edurne Sarriegui   
Noticine.com-CorreCamara.com

Allá lejos y hace tiempo, cuando el estudio Disney se afirmaba como líder cinematográfico del entretenimiento infantil y familiar, la compañía del ratón Mickey supo producir obras gloriosas que resultaron al cine lo que algunos libros a la literatura: clásicos inolvidables. Uno de ellos fue "Mary Poppins", la mágica niñera que creó la escritora Pamela Travers y que interpretó Julie Andrews en 1964. Y como ya es habitual con sus títulos más taquilleros, resultaba ineludible una nueva adaptación.

Cincuenta y cuatro años más tarde, "El retorno de Mary Poppins/ Mary Poppins Returns" trae de nuevo a la pantalla la música y la fantasía de la primera versión. El estudio más exitoso de Hollywood se aseguró la experiencia de los responsables contratando a Rob Marshal ("Chicago", "En el bosque / Into the Woods") para dirigir la nueva cinta y a David Magee ("Una aventura extraordinaria / Life of Pi") para la escritura del guion.

Corren los años treinta en Londres y Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer) son ahora adultos. Michael tiene tres hijos, ha enviudado recientemente y las cosas le van tan mal que está a punto de perder la casa en la que creció. Sigue tan unido como siempre a su hermana que está dispuesta a ayudarle en todo lo que necesita. Pero la vida de la familia Banks está muy complicada y Mary Poppins (Emily Blunt) llegará de nuevo para ayudar a niños y a grandes a poner las cosas en su lugar y recuperar la alegría.

El guion de David Magee apuesta plenamente a la nostalgia -tal vez excesivamente- reproduciendo los pasos de la historia original y dando lugar a muchas escenas similares. La  música de Marc Shaiman genera momentos del más clásico cine musical hollywoodiense en los que el baile remite a antiguos films, aunque no aparezcan temas pegadizos de la talla del "supercalifragilisticoespialidoso" o "chim chim cher-ee" que resuenan en los oídos tanto de los que disfrutaron del original como de los que no lo hicieron.

Emily Blunt consigue recrear el encanto de la niñera y cantar y bailar junto a su coprotagonista, el farolero Jack, interpretado por el actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, con la misma solvencia y carisma con que lo hicieron Julie Andrews y Dick Van Dyke en su día.

La producción se puede dar el lujo de secundarios como Colin Firth, Meryl Streep, Angela Lansbury y Julie Walters así como el oportuno cameo de Van Dyke, todavía activo con más de noventa años.

"El retorno de Mary Poppins" es una gran producción que apuesta al lujo de los viejos musicales. Es entretenida, emotiva y divertida. Permite jugar con la magia y la fantasía a los niños y a los adultos nostálgicos. Y sin embargo, no consigue sorprender, por lo menos a estos últimos. Hubiera sido bonito encontrar en ella un poco más de originalidad creativa.