El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-05-08 00:00:00

Crítica: «María por Callas»: el arte y la vida atormentada de la gran diva

Por Frida Jasso

La legendaria cantante de ópera María Callas es retratada en el documental “María por Callas” (“María by Callas”, 2017), opera prima del director Tom Volf, un imprescindible estreno en la Cineteca Nacional y otras salas para los melómanos y para el amplio público que quiera asomarse a la vida de esta mujer convertida en ícono del siglo XX. Nacida en Nueva York, sus padres eran inmigrantes griegos que simplificaron el apellido Kalogeropoulos a Callas, como “la prima donna” sería conocida alrededor del mundo.

Desde pequeña sus padres detectaron su talento musical y su madre, enérgica y ambiciosa, la sometió a una disciplina rigurosa, por lo que en su adolescencia se trasladaron e Atenas para inscribirla en el conservatorio, donde continuó su formación.  María Callas emprendería una carrera brillante en los escenarios más importantes de la ópera del mundo, como La Scala de Milán o Covent Garden en Londres, donde cosechó algunos de sus triunfos más recordados,  gracias a su participación en obras inmortales como Madame Butterfly y otras.

Lo mejor de la película consiste en el pietaje de archivo de diferentes fuentes y momentos que nos permite conocer de cerca las alegrías y aflicciones de la gran diva, en voz de ella misma y de otros testigos de su carrera, como sus maestros o algunos entrevistadores de TV. Esos testimonios reconstruyen su apasionada y turbulenta vida, lo que en buena medida también nutrió su sensibilidad y su arte. El filme describe tanto sus éxitos como sus crisis profesionales e íntimas, como una ocasión que la llamada “Tigresa” sufrió de bronquitis y se quedó sin voz en vísperas de una gran presentación que tuvo que ser cancelada y que le mereció sendos abucheos.

Con la gran elegancia y cautivadora presencia de Callas a lo largo del metraje, el filme nos muestra sus distintas facetas y nos permite asomarnos a su gloria y sufrimiento, que se sucedieron como una montaña rusa, hasta su conocido romance con el magnate griego Aristóteles Onassis, figura clave en sus últimos años de vida.

“María por Callas” es un documental delicioso que se disfruta de principio a fin, y cuya variedad de texturas, colores y formatos del pietaje de archivo —que van del blanco y negro a los colores saturados del celuloide de 16 mm— nos conduce por el trayecto biográfico de esta gran cantante, sus escenarios, la ciudades que visitaba y el contacto con las personas que la rodeaban, pero sobre todo la música que amaba y sus geniales interpretaciones operísticas que hoy en día son un obsequio para nuestros sentidos.

Fallecida prematuramente a los 53 años en París, su magnética personalidad, su complicada vida sentimental, su arte y su legado siguen siendo vigentes, cuya trascendencia se ha acrecentado con el paso de los años. En la memoria de los admiradores de la Callas queda resonando en la cabeza la plegaria que esta mujer acuñó para sí misma: “Dios, ayúdame. Dame lo que quieras, bueno o malo, no tengo opción. Pero dame también la fuerza para superarlo”.

Maria por Callas (Maria by Callas, Francia, 2018, 113 mins.) Director: Tom Volf. Edición: Janice Jones. Con: Fanny Ardant (narradora), Joyce DiDonato (voz de María Callas), María Callas, Aristóteles Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Omar Sharif . Productor: Emma Lepers, Gaël Leiblang. Distribuidora: Alameda Films. Clasificación: A.