El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-08-26 00:00:00

El fantástico mundo de Guillermo del Toro

"El director de cine trata de usar todas las herramientas
narrativas para crear una emoción.
La belleza y lo terrible existen casi en partes iguales,
y un cineasta busca todo lo posible para reflejarlo".

Guillermo del Toro

Por Ernesto Rivera
@Hemingroove

Guadalajara. “En casa con mis monstruos” no sólo es un recorrido a las profundidades del universo en el que a cohabitado GuIllermo del Toro toda su vida, es un viaje maravilloso hasta una de las colecciones de memorabilia fílmica más impresionantes que se hayan exhibido. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en sus más de 180 metros cuadrados, alberga un trozo de vida de uno de los cineastas mexicanos más importantes en el mundo.

La exposición está conformada por 900 piezas, entre colecciones privadas, arte y prototipos, que están distribuídas a lo largo de cuatro salas: “Infancia e inocencia”; “Cuarto de la lluvia”, “Sala Victoriana” y “Magia y Ocultismo”. La curaduría estuvo a cargo del ojo experto del connotado director de arte, Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en “El Laberinto del Fauno”, película dirigida por el mismo Del Toro.

Como su nombre lo indica, “Infancia e inocencia”, es un lugar donde se echa un vistazo a la base de los sueños de Guillermo, sus temores de niño y la forma en que los intentaba superar; no podía combatir a los monstruos y los hizo sus amigos. En esta sala podemos ver cuadros con los dibujos o concept art originales que fueron utilizados para las películas animadas de Disney, “Cenicienta” y “Pinocho”. Sin duda, una de las piezas fundamentales de este espacio, es el Fauno cuyas sombras nos remiten a las pesadillas infantiles.

“El cuarto de lluvia” nos acerca a un lugar más íntimo y profundo del trabajo de Del Toro; la lluvia nos traslada a la nostalgia y a los deseos oscuros tal como las historias de Edgar Allan Poe a quien se dedica un espacio. Como parte de la museografía hay arte gráfico como la ilustración para "La tristeza" de Nervo.

Continuando con el recorrido, se encuentra la sala “Victoriana”, que hace referencia al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado; por ello aquí se encuentra vestuario de la película “Crimson Peak”, inspirado en ésta época.

Por último, “Magia y Ocultismo”, donde las criaturas más extrañas salen a pasear; la inspiración de los cómics y los luchadores que permitieron que personajes como “Hell Boy” cobraran vida.

Por cerca de tres horas, el visitante puede adentrarse a un mundo extraordinario con personajes de películas de terror como “Freaks” de Tod Brownning, “El Hombre Elefante” de David Lynch y “Nosferatu” acompañados de los props de los largometrajes de Del Toro como “Cronos”, “Hell Boy”, “Blade”, “Crimson Peak”, “Pacific Rim”, “El Espinazo del Diablo”, “El Laberinto del Fauno” y la multipremiada “La forma del agua”.

Ésta puesta se verá por última vez en Guadalajara, Jalisco, y cerrará sus puertas el 27 de octubre. Los horarios de acceso van de las 12 a las 17 hrs. y se agotan con facilidad por lo que les sugerimos que adquieran sus boletos con anticipación. 

Sin duda, desde la entrada, la visita a “En Casa con mis monstruos” se convierte en toda una experiencia que se vuelve un viaje hermoso e inspirador y que no se pueden perder.