El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-11-07 00:00:00

La 67 Muestra de la Cineteca proyectará filmes de Allen, Ripstein, Dardenne y Fellini

Foto de "Un día lluvioso en Nueva York".
 

Redacción. La Muestra Internacional de Cine celebra su edición 67con  catorce títulos que incluyen obras de Woody Allen, Arturo Ripstein, Matteo Garrone y Kleber Mendonça Filho. La película inaugural será "Esto no es Berlín", del mexicano Hari Sama. Se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional y posteriormente recorrerá el circuito CDMX

Las películas seleccionadas este año han sido galardonadas en los festivales más importantes del mundo y son procedentes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y México. Además de la exhibición en la Cineteca Nacional, la Muestra podrá verse en distintas sedes del Área Metropolitana, posteriormente, más jornadas en diversas ciudades de todo el país.

La cinta inaugural, "Esto no es Berlín (2019)", de Hari Sama, narra una historia de descubrimiento por parte de un adolescente que se enfrenta a su propia madurez, entre el postpunk y el arte contemporáneo del Distrito Federal de los años ochenta.

También forma parte de la selección el más reciente filme de Arturo Ripstein, "El diablo entre las piernas" (2019), una historia ácida que mira la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la Muestra con "El joven Ahmed" (2019), película merecedora del premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de Cannes, y con la que presentan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales, además de mirar sin juicios al fundamentalismo religioso. Por su parte, François Ozon llega con "Por la gracia de dios" (2019), filme de ficción desde donde cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años ochenta y su silencio hacia la pedofilia.

Con un tema más esperanzador, "Varda por Agnès" (2019), de la maestra absoluta Agnès Varda, es una obra en retrospectiva y evocación visual sobre una de las carreras más sensibles y críticas del séptimo arte, donde se desmenuzan los procesos creativos de esta cineasta recientemente fallecida.

"La odisea de los giles" (2019), de Sebastián Borensztein, narra el periplo de ocho personajes de la provincia argentina quienes, liderados por una leyenda local del fútbol, intentarán tomar venganza en la víspera de la crisis económica de inicios del siglo XXI. En un tono todavía más politizado, "Bacurau: Tierra de nadie" (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta a un pequeño poblado en un Brasil futurista en el que se hacen evidentes los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica; por esta película, los realizadores ganaron el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

"Papicha: Niña hermosa" (2019), de Mounia Meddour, relata la historia de Nedjma, quien a finales de los años noventa quiere ser una diseñadora de modas, mientras el clima político-religioso de Argelia quiere controlar su cuerpo y su manera de vivir.

Woody Allen está presente con su más reciente producción, "Un día lluvioso en Nueva York" (2019), en la que una vez más da rienda suelta a conflictos del occidente contemporáneo como las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual, en este caso neoyorkina. Matteo Garrone y su "El despertar de la fiera: Dogman" (2019), llegan al recinto a través de un peluquero de perros que lleva a cabo una cruel venganza en contra de un boxeador; el filme ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

"Génesis 2.0" (2018), de Christian Frei, parte del descubrimiento del esqueleto de un mamut para poner el ojo sobre la nueva revolución tecnológica en el campo de la genética.

A estos títulos se suman "Reina de corazones" (2019), de May el-Touhky, donde se observa una relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo. Y también "Ray & Liz" (2018), de Richard Billingham, película que refleja una mirada personal y autobiográfica sobre el alcoholismo del padre del realizador, basado en un libro fotográfico titulado "Ray's a Laugh".

Finalmente, el clásico de la Muestra es una de las obras favoritas de Federico Fellini por los cinéfilos, "La dulce vida" (1960), donde se da cuenta del choque del protagónico, un escritor convertido en periodista, con la aburguesada, cosmopolita y hedonista Roma de la segunda mitad del siglo XX, que contiene una de las escenas icónicas del cine universal: Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La 67 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en una veintena de sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además, como es tradición, la selección recorrerá el interior de la República en más de 30 ciudades a partir de enero de 2020.