El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2021-07-11 00:00:00

Cannes 2021: «Marinero de los Montes»: un itinerario íntimo, conmovedor y auténtico por Argelia

Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes 2021 (en exclusiva)

Karim Aïnouz es invitado a Cannes por cuarta vez. “Madame Sata” su primer largometraje, creó un choque. Desde entonces, ha participado regularmente hasta ganar el gran premio de Un Certain Regard (2019) con “La Vida Invisible de Eurídice Gusmão. Su “Marinero de los Montes” fue aplaudido durante 15 minutos en Cannes después de ser exhibido. “Marinero de los Montes” (Marinheiro das Montanhas, Brasil-Argelia, 2021) se presenta en la Selección oficial del Festival de Cannes 2021 dentro de las Sesiones Especiales.

Los miles caminos de una carta de amor de un hijo a su madre.

Se trata del viaje que, a los 52 años hizo a Argelia, el país donde nació su padre. A pesar de que Karim haya visto dos veces (en París) a aquel padre que conoció su madre y la abandonó al momento de la independencia de Argelia en 1962, el director quería entender mejor el país de sus antepasados argelinos. Al final de la película, Karim se da cuenta que su propósito era más escribir una larga carta de amor a su madre que lo crió solita en Ceará y en Fortaleza (al norte-este de Brasil).

La mirada de Karim Aïnouz es muy personal, no se trata de un documental de un hombre fascinado por esta parte montañosa de Argelia que es La Kabylie, zona muy enredada a la naturaleza y cuya lengua tradicional es el Tamazight.

Andamos con el director en Argel, la capital, hasta que tomamos el camino hacia los montes. Para dar forma a este descubrimiento de un país y a sus propias emociones, el director se inventa un personaje, Iracema (figura legendaria de mujer indígena), quien conoce a Majid, un joven estudiante argelino que se encuentra en Estados Unidos. La pareja se enamora y así, mientras transcurre el viaje, Karim Ainouz habla a los dos, utiliza imágenes de super-8, documentos de la juventud de sus padres y madre.

Todo esto se mezcla con las imágenes de hoy:  en el barco desde Marsella, la llegada a Argel,  el contacto con el pueblo de sus antepasados argelino, la relación estrecha a la naturaleza, la relación física con las caras de muchas arrugas de los ancianos…

Todo esto evoca poesía y al final resulta un itinerario muy conmovedor y auténtico a la vez. Se puede decir que más allá de la historia propia de Karim Aïnouz, este ensayo cinematográfico se refiere a lo más íntimo. El uso de la poesía es la mejor respuesta en términos de lenguaje cinematográfico. A su modo, es una obra maestra y universal como ha de ser una película exitosa en todos sus elementos.

Los aplausos al acabar la proyección iban al director y su obra, pero también demostraban que todos los brasileños no son inconscientes y, quizás peor, como lo es el presidente Jaïr Bolsonaro, en su inacción para salvar al pueblo brasileño que se está muriendo.