El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-04-03 00:00:00

Inauguran funciones de Backyard/El traspatio en la Cineteca Nacional

Por Leticia Carrillo

El momento climático de la noche de la presentación de Backyard/El Traspatio en la Cineteca Nacional, se dio cuando un ama de casa le dijo a Carlos Carrera que ella no sabía mucho de cine “y no estaba muy enterada del asunto de las muertas de Juárez… felicidades por decirle al mundo lo que está pasando”.

El director acudió a la Cineteca para inaugurar las proyecciones de su último largometraje que se exhibirá durante abril en el recinto ubicado en Avenida Coyoacán. Acompañaron a Carrera, Isabelle Tardán, productora de la película, el fotógrafo Martín Boege, la directora de arte, Gloria Carrasco, así como los actores Asu Zágada, Iván Cortés, Amorita Rasgado y Joaquín Cossío.

Backyard/El traspatio se estrenó en salas comerciales el pasado 20 de febrero y fue vista por aproximadamente medio millón de personas. Sin embargo, sólo duró en cartelera tres semanas pues, de acuerdo a Carlos Carrera, le afectó haberse estrenado en la semana de la entrega de los Óscares porque a los exhibidores les interesaba más proyectar las cintas protagonistas de los premios de la cinematografía estadounidense.

Isabelle Tardán comentó que la dramaturga Sabina Berman comenzó hace más de cuatro años una investigación acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Posteriormente, le dio forma de guión y juntas empezaron a buscar financiamiento y a tratar de convencer al director con el fin de que “la gente viera en la pantalla grande un problema como el que exponemos”.

Acerca de las condiciones de filmación de la película, rodada en la norteña ciudad y que ocupa el primer lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en todo el país, Carlos Carrera indicó que “fue un problema filmar en Ciudad Juárez… una noche tuvimos que estar resguardados en la locación porque afuera había una balacera”.

Tardán añadió que los integrantes de la producción fueron protegidos para evitar ser “levantados” (privados ilegalmente de la libertad) Por su parte, el actor Joaquín Cossío relató que al ser oriundo de Ciudad Juárez, le tocó vivir los orígenes de los feminicidios y que muchos habitantes de la misma, al lidiar cotidianamente con esta realidad, no quisieron ver la película pero que otros la recibieron favorablemente.

“Trabajar en esta película fue una vivencia inolvidable, y que me hayan dado este personaje en el lugar donde nací fue una gran fortuna”, concluyó Cossío.