Perfil

"¿Quemarlo? ¿Quemarlo vivo? ¿Pero se han vuelto ustedes locos? ¡¿Este es el pago a un soldado de la Revolución?! ¡¿Este es un ejército de hombres o una tropa de perros?!" (Antonio R. Frausto en Vámonos con Pancho Villa, 1935, de Fernando de Fuentes).

13 de diciembre de 1894- 4 de julio de 1958. Director, guionista, editor, productor. Figura su participación en: El Compadre Mendoza (1934), Allá en el Rancho Grande (1936), Doña Bárbara (1943), Vámonos con Pancho Villa (1936).

Hijo de una familia acomodada, su etapa formativa estuvo marcada por una profunda transición en el país, del porfiriato a la revolución armada. De esta combinación, su personalidad se compuso con las contradicciones morales e ideológicas que correspondían a su calidad de hombre ilustrado y reflexivo ante su realidad. Afortunadamente, esas complicaciones le permitieron como cineasta abordar temas que no habían pasado aún por la prueba del tiempo. De Fuentes ingresó al cine a trabajar en la exhibición y, al comienzo del sonoro, se incorporó en la producción, como segundo ayudante de dirección en Santa (1931). Al año siguiente recibió su primera oportunidad como realizador, en la cinta El anónimo. Muy pronto dio señas de su creatividad y agudeza con El prisionero trece (1933) y con la ya mencionada El compadre Mendoza. ¡Vámonos con Pancho Villa!, la primera obra maestra del cine mexicano, lo consolidó dentro de nuestra cinematografía. Con Allá en el Rancho Grande De Fuentes creó la piedra angular para la construcción de una verdadera industria: con ella, el cine mexicano descubrió su género más auténtico, la comedia ranchera. Durante las décadas siguientes, De Fuentes dirigió más cintas relevantes, como Doña Bárbara (1943) o Crimen y castigo (1950) y hasta su fallecimiento completó una amplia filmografía compuesta por 33 largometrajes de temas y géneros variados. (Hugo Lara, del libro Una Ciudad Inventada por el Cine, Ed. Cineteca Nacional, 2005)


Filmografía

Edición  Águilas frente al sol 
Director  Prisionero trece, El 
Argumento  Prisionero trece, El 
Adaptación  Compadre Mendoza, El 
Edición  Compadre Mendoza, El 
Director  Compadre Mendoza, El 
Director  Vámonos con Pancho Villa 
Adaptación  Vámonos con Pancho Villa