Perfil

"¡¿De qué se trata?! ¿de dinero? Ya te chingaste, dinero no triago... pero de madrazos, ¡madrazos traigo hasta para dar cambio!" (Rafael Inclán en La pulquería)

Rafael Inclán ha superado el estigma de ser considerado, nada más, un actor de películas de ficheras. No es que se avergüence de ello, según ha declarado en varias entrevistas, pero a la distancia de aquel tipo de cine barato (y maloliente para algunos), muy popular en los años setentas y ochentas, ahora es un actor reconocido en todos los niveles, que ha demostrado tener más talento que la picardía para decir albures o hacer reír al público con leperadas, sin menoscabar lo difícil que en la práctica resultan ambas cosas.

Inclán es un comediante nato y un actor consumado, capaz de interpretar distintos papeles. Actor y guionista, Inclán es hijo y sobrino, respectivamente, de los actores Gloria Alicia Inclán y Miguel Inclán, y primo del actor Alfonso Zayas. Su nombre completo es Rafael Jiménez Inclán y nació en Mérida, Yucatán, el 22 de febrero de 1941.   

Inició su carrera como comediante, terreno en el que ha demostrado grandes aptitudes, en una carpa familiar, y después hizo larga carrera en el teatro de revista, antes de ganar fama en las cintas de ambiente cabaretil de los años setenta --el cine de ficheras-- a partir de lo cual se hizo una figura taquillera en las pantallas cinematográficas. 

Así, en su amplia filmografía se cuentan, entre muchas otras, las cintas El sexo me da risa (1978), La pulquería (1980), El héroe desconocido (1981), El día del compadre (1981), Piernas cruzadas (1982), Adiós Lagunilla, adiós (1984), El mofles y los mecánicos (1985), Mojados de corazón (1986), Los rateros (1988), La chica del alacrán de oro (1990), La cantina (1993),  Amor que mata (1993) y Fuera ropa (1994).  

Asimismo guionista, para las cintas El Chácharas (1987) y Futbol de alcoba (1988), ha diversificado sus presentaciones como cómico y ha participado en revistas de tipo cabaret, comedias musicales, puestas en escena de clásicos de la dramaturgia, telenovelas y diversos programas de televisión, algunos de los cuales ha conducido, como en el caso de Juntos pero no revueltos. 

Igualmente, a lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos una Diosa de Plata, por su papel en la película Las cariñosas (1978). Desde los años noventas, Inclán ha ganado a pulso el prestigio de un actor importante. Ganó un Ariel como mejor actor por Nicotina, además de haber colaborado reiteradas veces con el cineasta Arturo Ripstein, en El evangelio de las Maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y La perdición de los hombres (2000, filme premiado con La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

En el teatro, también ha recibido varios reconocimientos, entre otros, por su trabajo en El avaro, bajo la dirección de Miguel Sabido. 

Su trayectoria en televisión es igualmente extensa, sobre todo en algunas telenovelas que han alcanzado mucha popularidad, como La Pícara Soñadora, Vivir un Poco, Mi Pequeña Traviesa, Ramona, Amigas y Rivales, y Clase 406.  

Es sabido que Inclán quiso ser torero en su adolescencia, al grado de tomar algunas clases con el mítico Luis Procuna en Guadalajara. No obstante, es un aficionado asiduo a la Plaza México.


Filmografía

Actor  Glorias del gran Púas, Las 
Actor  Coronel no tiene quien le escriba, El  (1999)  » padre Ángel
Actor  Perdición de los hombres, La 
Actor  Asesino en serio  (2002)  » Vivanco
Actor  Bienvenido Paisano 
Actor  Mosquita Muerta  (2005)  » Paolo Donizetti
Actor  Fuera del Cielo (antes El Marlboro y el Cucú) 
Actor  Contracorriente 
Actor  Leyenda de la Nahuala, La  (2008)  » Alebrije (voz)