Perfil

"Estas son nuestros compañeros, nuestras naves, nuestro 201." (Roberto Cañedo en Salón México)

¿Ángel? No sé que contestar. Esa era mi ilusión desde chamaco, subir al cielo. Entonces para mi un aviador cualquiera era para mí como un Dios (Roberto Cañedo en Salón México)

"Me gusta la soledad de allá arriba, entre las estrellas. Allá se puede sentir y pensar más claramente y se abarcan mejor las cosas realmente importantes de nuestra vida. (Roberto Cañedo en Salón México)

"Perdóname si de algún modo la lastimé. Soy muy poca cosa para aspirar a algo tan grande, pero cuando se quiere no mide uno la realidad" (Roberto Cañedo en Salón México)

Actor. Su nombre completo fue Roberto Cañedo Ramírez y nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de marzo de 1918. Desde muy temprana edad, a pesar de ser hijo de una familia con posibilidades económicas, abandonó su casa para buscar fortuna como actor de cine.

En 1935 logró realizar su propósito y trabajó en varias cintas, como extra, bailarín y doble. Sin embargo, fue hasta 1948 cuando recibió, de Emilio Indio Fernández, la oportunidad de tener un papel estelar, en la película Pueblerina, en la que hizo una memorable pareja con Columba Domínguez, y por cuya actuación recibió un Ariel. A esa cinta la siguieron, entre otros títulos, Rosa de las nieves (1944), Maclovia (1948), La malquerida (1949), Crimen y castigo (1950), La bienamada (1951), Pedro Páramo (1966) y Señoritas a disgusto (1986), entre muchas otras.

Asimismo, en su larga y destacada trayectoria participó tanto en el teatro como en la radio y fue de los pioneros en el ámbito de la televisión. También, en otras facetas de su quehacer, inventó un procedimiento para proyectar el cine a la luz del día y creó un apuntador electrónico para la televisión. Falleció el 16 de junio de 1998. (Fuente: Cien años de cine mexicano, Universidad de Colima, Imcine, 1999)


Filmografía

Actor  Campeón sin corona  (1946)  » Ordoñez
Actor  Salón México  (1949)  » Roberto
Actor  Pueblerina  (1949)  » Aurelio Rodríguez