Perfil

Músico, cantante, actor y productor. Su nombre completo fue Angel Agustín Lara Aguirre y nació en Tlacotalpan Veracruz, el 30 de octubre de 1900 (aunque también se menciona 1897 como el año de su nacimiento). Compositor y cantante de extraordinaria importancia para la música popular mexicana de este siglo, heredero de la poesía decimonónica y representante máximo de un sentido peculiar de la sensibilidad, muy emparentado con la cursilería desafiante, estudió piano en su juventud y más tarde ingresó al Colegio Militar, del que salió al poco tiempo.

Al inicio de la tercera década del siglo, trabajó como pianista en bares y centros nocturnos, antes de tornarse en acompañante, al piano, de cantantes como Juan Arvizu y Maruja Pérez. Luego, trabajó en la radio y condujo un famoso programa, "La hora azul", al tiempo que sus composiciones empezaban a cobrar fama, en las voces de intérpretes como Toña la Negra y Ana María Fernández. También, dio comienzo a sus innumerables giras por el extranjero, al frente de la orquesta Solistas de Agustín Lara.

En cuatro décadas de trabajo de composición se convirtió en autor de más de 700 piezas, pasacallles, pasodobles, baladas, boleros y tangos, entre las que se cuentan títulos que han acompañado a varias generaciones de escuchas, como Farolito, Noche de ronda, Aventurera, María bonita, Mujer, Veracruz, Arráncame la vida, Santa, Señora tentación, Azul y Enamorada.

Desde los años treinta, y por muchos lustros, se tornó en un inagotable filón musical, e incluso temático, para el cine nacional, de lo que dan cuenta cintas como "Santa" (1931), "Novillero" (1936), "Mientras México duerme" (1938), "Noche de ronda" (1942), "Distinto amanecer" (1943), "Palabras de mujer" (1945), "Mujer" (1946), "La diosa arrodillada" (1947), "Víctimas del pecado" (1950), "Ansiedad" (1952), "Besos prohibidos" (1956), "La vida de Agustín Lara" (1958), que el propio Lara produjo, "La estrella vacía" (1958), "Los que nunca amaron" (1965), "La venida del rey Olmos" (1972) y "El diablo y la dama" (1983).

También, su música fue incluida en numerosas producciones extranjeras y con frecuencia apareció en la pantalla, en papeles de músico las más de las veces, en cintas como "Revancha" (1948), "Coqueta" (1949), "Perdida" (1949), "La mujer que yo amé" (1950), "Cantando nace el amor" (1953), "Los tres amores de Lola" (1955), "El teatro del crimen" (1956) y "Bolero inmortal" (1958). Por su trayectoria, recibió múltiples reconocimientos, incluso dos homenajes del Instituto Nacional de Bellas Artes. Falleció el 6 de noviembre de 1970, en la Ciudad de México. (100 años de cine mexicano. U. de Colima, Imcine, Conaculta, 1999)