Perfil

(El Hondo, Coahuila, 1904 – Ciudad de México, 1986)

Vecino por muchos años del barrio de Coyoacán, donde aún se halla su magnífica casona en la calle de..., ‘El Indio’ Fernández se inició en el cine en Hollywood, donde llegó a participar en varias películas como extra, bailarín y actor. 

Al cine mexicano se incorporó en los años treintas como actor, actividad que hasta su muerte alternaría con la de director. En 1941 debuta como director en ‘La isla de la pasión’. Con la película ‘Flor silvestre’ (1943), comienza el reconocimiento a su estilo y talento. A ello contribuyó su encuentro con los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz, el fotógrafo Gabriel Figueroa y el argumentista Mauricio Magdaleno, con quienes inició una fecunda relación que le permitiría, en los diez años siguientes, realizar un conjunto de importantes cintas. 

Sus obras más recordadas pertenecen a este periodo, aunque continuó dirigiendo hasta 1978: ‘María Candelaria’ (1944);  ‘La perla’ (1945), ‘Pueblerina’ (1948), ‘Enamorada’ (1946), ‘Salón México’ (1948) y Víctimas del pecado (1959). En estos relatos, Fernández se interna por los conceptos en torno a los valores del México de la postrevolución.

Siempre polémico, ‘El Indio’ llevó una vida muy agitada, pues era un hombre inquieto y temperamental, a veces violento, capaz de  resolver cualquier malentendido a balazos.  


Filmografía

Adaptación  Cielito lindo 
Actor  Cuatro milpas, Las 
Director  María Candelaria 
Guionista  María Candelaria 
Director  Salón México 
Argumento  Pueblerina 
Guionista  Salón México 
Director  Pueblerina 
Director  Víctimas del pecado 
Guionista  Víctimas del pecado 
Adaptación  Cielito lindo