Perfil

(Badajoz, España, 1918 – Cuernavaca, Morelos, 1992)

En virtud de que su familia era propietaria de una compañía teatral, su formación en esta disciplina le proveyó las nociones para iniciarse muy joven en la actuación. A raíz de la Guerra Civil española, emigra a México donde se establece en 1940 y comienza a participar como actor en varias películas.

Posteriormente, da el salto al guionismo, especialidad en la que en poco tiempo logra destacar por su enorme talento que lo vincula a directores como Norman Foster, Rogelio A. González y, sobre todo, Luis Buñuel. Debuta como director en la cinta Los jóvenes (1960), a la que le siguen más de veinte películas, entre las que destacan Tlayucan (1961), Tiburoneros (1962), Tarahumara (1964), Mecánica nacional (1971), Presagio (1974) y su última cinta La sombra del ciprés es alargada (1989), rodada en España. 

El director y guionista Luis Alcoriza logró con Mecánica Nacional una de sus películas más significativas. Su habilidad para trenzar situaciones y diálogos chispeantes son el vértice de este retrato malicioso y divertido sobre las tribus urbanas, sus códigos colectivos y su temperamento bullicioso y excitable.

Ya desde el título Mecánica Nacional, se juega con la posibilidad de develar las entrañas del motor de una sociedad caricaturizada pero no por ello despojada del aliento de la realidad. No hay grandes pretensiones intelectuales detrás de esta película y, sin embargo, hay apuntes muy coloridos de la conducta colectiva cuya textura desmitifica con mucha gracia la imagen romántica de las hordas populares fincadas sobre el estilo de Nosotros los pobres. (Hugo Lara, del libro Una Ciudad Inventada por el Cine, Ed. Cineteca Nacional, 2005)


Filmografía

Guionista  Olvidados, Los 
Guionista  Ilusión viaja en tranvía, La 
Director  Juego peligroso 
Guionista  Mecánica nacional 
Director  Mecánica nacional