Perfil

roductor, director, sonidista, editor y guionista. Nació en la ciudad de México el 17 de Enero de 1962. Hijo del también cineasta José El Perro Estrada frecuentó los Estudios Churubusco desde los ocho años. En el inicio de su carrera cinematográfica, Luis Estrada fue asistente de dirección de su propio padre, así como de Felipe Cazals, Arturo Ripstein y José Luis García Agraz. Ingresó simultáneamente a la Facultad de Filosofía y Letras y al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / UNAM).Su primera incursión como realizador fue con el cortometraje Recuerdo de Xochimilco en 1981, el cual escribió y dirigió. Un año más tarde realizó otro corto: Andante Spianato (1982). En 1988 produjo y dirigió Camino largo a Tijuana, su primer largometraje, el cual estuvo nominado al Ariel de Plata 1989, en la categoría de Mejor Ópera Prima. Le seguirían "Bandidos" (1990) y Ámbar (1993)."Ámbar" fue ganadora de cuatro Arieles de Plata en 1994: Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Escenografía, Efectos Especiales y Maquillaje. Además, premios a la Mejor Fotografía y a la Mejor Banda Sonora (Santiago Ojeda) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, 1994. En el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana (Cuba), ganó el premio a la Mejor Dirección Coral Artística (Bridgitte Broch) 1994.Estrada se consagró como un cineasta incómodo a raíz del éxito de "La ley de Herodes" (1999), una sátira política que ponía en evidencia los sucios enjuagues del viejo PRI y que, tras un torpe intento de censura por parte del entonces director del IMCINE, Eduardo Amerena, logró una enorme publicidad que se tradujo en miles de espectadores que asistieron a verla curiosos a las salas.En 2006 Estrada volvió al ataque, en la coyuntura de las complejas elecciones presidenciales de ese año, con el film "Un mundo maravilloso", otra fábula satírica sobre el fallido sistema político neoliberal, cuyo relevo fue tomado por el gobierno de Vicente Fox. Resultó una cinta menos lograda, tanto en taquilla como en su planteamiento, menos convincente que "La ley de Herodes".

"El Infierno" (2010), su película más reciente y ganadora del Ariel, cierra la trilogía sobre los temas socio-políticos de México, al abordar el contexto de la guerra contra el narco.