Perfil

Director, guionista, argumentista, editor, productor, maestro y funcionario. Su nombre completo fue Alberto Bojórquez Patrón y nació en Motul, Yucatán, el 1 de enero de 1941.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y después se transladó con su familia a la capital del país, lugar en el que cursó tres años de la Licenciatura en Ciencias Sociales impartida por la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió el cineclub de la citada escuela y en 1965 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de donde egresó con la especialización en Dirección de Cine. Como alumno del CUEC realizó varias películas en Super 8, 16 mm. y 35 mm. sobresaliendo su cortometraje Flash back (1965), sus documentales Escuela Nacional de Odontología y Sociología (1967) y el mediometraje A la busca (1969), en el que se plantean todas las inquietudes y características de su cine posterior. 

Durante su primera etapa en el CUEC, fue asistente de dirección de Juan Guerrero en Amelia (1965) y de Carlos Lozano Dana en El mes más cruel (1967), realizaciones que participaron, respectivamente, en los concursos I y ll de Cine Experimental convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). En el bienio 1971-1972 realizó en 16 mm. y color diversos documentales educativos para el programa campesino del Centro Nacional de Productividad: Familia; Mujer y comunidad; El crédito agrícola; La mujer campesina; Industrias agrícolas, etcétera. 

Su primer largometraje, Los meses y los días (1971) producido de manera independiente, logró mantenerse por 32 semanas de exhibición en el hoy desaparecido Cine Regis, estableciéndose con ello una especie de record. Debutó en la industria dirigiendo Fe, primer episodio de Fe, esperanza y caridad (1972). 

Su primera cinta industrial de largometraje, La lucha con la pantera (1974), es una versión muy libre del libro homónimo de cuentos del literato y crítico de cine José de la Colina. También ha realizado: para Cine Difusión de la Secretaría de Educación Pública el mediometraje Cuando llego al jardín (1974) y 20 de noviembre (1974), cortometraje que codirigió con Miguel Necoechea y Bosco Arochi; para el Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco los cortometrajes La vela zandunga, Presa de la Angostura, Exposición de pintura infantil, entre otros; el largometraje documental Cosas de Yucatán (1978); varios trabajos para la televisión cultural de México, en especial para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC), entre los que sobresalen los dedicados a artistas e intelectuales como Ramón López Velarde, Emilio Rabasa, Rodolfo Usigli, Elías Nandino, Luis González, Emilio Carballido y Alicia Urueta; el díptico Actualidad de los mayas de Yucatán. Ha sido profesor de guión en el Instituto Latinomericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Obtuvo Arieles y Diosas de Plata por Los meses y los días como mejor Opera Prima y por los guiones de Lo mejor de Teresa (1978) y Retrato de una mujer casada (1979), películas en las que el cine de Bojórquez ha alcanzado sinceridad y madurez. 

Salvo en los casos de Los hermanos del viento (1975), cinta de carácter histórico, y Robachicos (1985), cinta de carácter social, el cine de Bojórquez intenta una seria y comprometida aproximación al universo femenino clasemediero y sus problemas.

Falleció el 14 de julio de 2003, de un paro cardiaco, iba a regresar a dirigir a los 62 años su proyecto cinematográfico Miranda, Amor Mío, que desarrolló con los recursos otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía desde agosto del 2001, de acuerdo con amigos, familiares y compañeros gremiales. Fuente: Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima)


Filmografía