Perfil
Estudió Sociología en la UNAM y participó ya entonces en el colectivo feminista de mujeres, con las que llevó a cabo diversos documentales. Esta actividad la llevó a estudiar cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM). En la década de los 80, Novaro se dedicó a hacer cortos experimentales en super 8 y 16 mm.
Al término de sus estudios trabajó en la industria como mezcladora de sonido y camarógrafa, para después convertirse en ayudante de dirección de Alberto Cortés en su film "Amor a la vuelta de la esquina"(1985). Empezó entonces su propia carrera de directora profesional. Fue precisamente uno de aquellos cortos, "Una isla rodeada de agua" (1984), el primero en llamar la atención de la crítica hacia el trabajo de Novaro.
En ese ejercicio, acerca de una niña de la costa de Guerrero que emprende un viaje en busca de la madre que un día la abandonó, la directora planteaba los temas esenciales de toda su obra fílmica: la condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional.
"Azul celeste" (1988), un corto acerca de una mujer embarazada que busca a su marido en la inmensa ciudad de México, fue el punto culminante de la primera etapa de la carrera de Novaro. Con él cierra su primera etapa como directora de cortos.
"Lola" (1989) se convertiría en el primero de, hasta el momento, cuatro largometrajes: el mayor número de los realizados por mujeres en México. Y trata del tema de la mujer sola que se enfrenta al mundo y a la maternidad, a la lucha por la vida, con coraje, asumiendo sus limitaciones y sin renunciar a nada.
En películas como "Danzón" (1991), "El jardín del edén" (1994) y "Sin dejar huella" (2000), María Novaro ha logrado establecer, con gran éxito, una empatía hacia el personaje femenino protagonista y reflejar la soledad existencial de la mujer mexicana contemporánea. Esta soledad, que sus personajes viven en carne y hueso, se expande y se puede asumir como la contraparte femenina a la soledad del hombre mexicano, tal como la esbozó Octavio Paz en "El laberinto de la soledad".
Sin restar méritos al resto de su filmografía, para mí su mejor obra sigue siendo "Danzón". Más adelante incluiré una reseña de esta obra.
Filmografía
Edición 7 A.M.
Director 7 A.M.
Director Conmigo la pasaras muy bien
Guionista 7 A.M.
Guionista Querida Carmen
Director Querida Carmen
Director Pervertida
Edición Isla Rodeada De Agua, Una
Director Isla Rodeada De Agua, Una
Productor Isla Rodeada De Agua, Una
Guionista Isla Rodeada De Agua, Una
Guionista Historias de Ciudad / Azul Celeste
Director Historias de Ciudad / Azul Celeste
Guionista Lola
Director Lola
Guionista Danzón
Edición Danzón
Director Danzón
Director Otoñal
Edición Jardín Del Edén, El
Director Jardín Del Edén, El
Guionista Jardín Del Edén, El
Guionista Sin dejar huella
Director Sin dejar huella
Guionista Traducción Simultánea
Guionista Morena, La
Edición Traducción Simultánea
Director Traducción Simultánea
Director Morena, La
Productor Quemar las naves
Guionista Buenas hierbas, Las
Director Buenas hierbas, Las