Perfil

Músico. Realizó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Academia de San Carlos, y de música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se inició profesionalmente acompañando cantantes como Juan Arvizu y como pianista de cine mudo (musicalizando las proyecciones del cine Mina).

Fue director artístico de varias estaciones de radio, por lo que se relacionó tempranamente con cantantes de la talla de Pedro Infante y Jorge Negrete. Con la colaboración de Ernesto Cortázar como letrista, Esperón compuso una gran cantidad de canciones famosas, entre ellas ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, Amor con amor se paga, Cocula, Traigo un amor; y con Pedro de Urdimalas, Amorcito corazón, canciones que  se han oído en infinidad de películas mexicanas. Su labor en el cine, comenzó con las canciones de La mujer del puerto de Arcady Boytler (1933).

Desde entonces, su nombre ha estado ligado a más de 500 películas en las que participó como músico; además, ha sido arreglista y sonidista de unas cuantas más y actor esporádico. Su trabajo ha sido reconocido con dos Arieles, un Ariel de Oro (En 1995, durante la XVII Ceremonia de Entrega del Ariel) y la Medalla Salvador Toscano (1984). (Academia Mexicana de Artes y Ciencias CInematográficas A.C.


Filmografía