Perfil

Productor, director, actor, argumentista, guionista, distribuidor y exhibidor. Su nombre completo es Gustavo Alatriste Rodríguez y nació en México, en 1922. 

Estudió la carrera de contabilidad y era ya un floreciente hombre de empresa cuando decidió incursionar en la producción de películas, actividad en la que se inició en 1961, con Viridiana, la que resultaría una obra maestra de Luis Buñuel. Después, produjo otras dos cintas dirigidas por el cineasta aragonés, las últimas de éste en México, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964). 

Igualmente, fundó una cadena de salas de arte, las cuales ostentaban el nombre de cineastas de gran prestigio, y creó su propia distribuidora. Poco más adelante, se inició como director con un par de largometrajes de tono documental, Los adelantados (1969) y Q.R.R. (Quien resulte responsable, 1970) sobre la miseria campesina y la urbana, respectivamente. 

Más tarde, conjugando las labores de productor con las de argumentista, guionista y director, realizó varias cintas más, entre ellas varias de crítica social aunque de escaso rigor: Victorino (Las calles no se siembran, 1973), Entre violetas (1973), México, México, ra, ra, ra (1975), En la cuerda del hambre (1978) La grilla (1979), Historia de una mujer escandalosa (1982). También, en un caso insólito, con Aquel famoso Remington (1981) -cinta en la que se ilustran las andanzas de un pistolero de los años treinta, en  cuya vida se había inspirado también ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941)- cumplió los papeles de argumentista, guionista, productor, realizador, protagonista, distribuidor y exhibidor de la película. 

Asimismo, en otras ocasiones ha sido guionista de las películas que ha producido y, al inicio de los años ochenta, se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). 

Después, estuvo retirado por varios años, mientras desaparecía su cadena de salas, pero en los últimos años volvió al ámbito de la exhibición, con cintas de interés y planteando diversas modalidades para el asistente, como el servicio de bar y restaurante a la sala o la venta de un boleto único, de costo semejante al de otros sitios, para acceder a todas las salas de su complejo fílmico, una de cuyas salas lleva el nombre del polígrafo Carlos Monsiváis. 

Falleció el 22 de julio de 2006, en Texas, Estados Unidos. FILMOGRAFIA (Como realizador) 1969 Los adelantados (Citintabchén); 1970 QRR (Quién resulte responsable); 1971 Human; 1973 Victorino (Las calles no se siembran)/Entre violetas/Los privilegiados; 1975 México, México, ra, ra, ra; 1978 En la cuerda del hambre; 1979 La grilla (México, México, ra, ra, ra 2); 1980 La casa de Bernarda Alba; 1981 Aquel famoso Remington; 1982 Toña, nacida virgen (Del oficio)/Historia de una mujer escandalosa/La combi asesina.

(Fuente: Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima, México, 1999)

Homenaje a un hombre de cine: Gustavo Alatriste

De todas las facetas con las que se conforma el fenómeno cinematográfico, pocas serán en las que no haya incursionado Gustavo Alatriste (México, D.F., 1922 – Houston, Texas, 2006).

Contador público de profesión y empresario, incursionó en la actividad cinematográfica poco antes de cumplir los 40 años, cuando produjo su primer filme, Viridiana, en 1961, celebrada película de Luis Buñuel, protagonizada por Silvia Pinal, quien cimentó con su actuación las bases de lo que habría de ser una exitosa carrera. 

La relación profesional entre Alatriste y el cineasta aragonés continuó con las dos últimas películas que Buñuel habría de filmar en México: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). La trayectoria de Alatriste como productor habría de extenderse a otra decena de películas, entre las que destacan títulos como La mujer de a seis litros (1967), Quien resulte responsable (QRR, 1971) y Human (1976). 

Algunas de sus producciones permitieron a Alatriste incursionar en la dirección y el guionismo cinematográficos, como en los casos de la mencionada QRR y otros títulos menores en su carrera (Victorino, 1974; Entre violetas, 1974). Hubo también cintas que produjo y dirigió (Human, 1976; La grilla, 1980); y otras que sólo dirigió y escribió (México, México, ra ra rá, 1976; Aquel famoso Remington, 1982, donde también actuó).

Alatriste también acometió la producción y realización de algunos documentales, como Los adelantados (1972), entre otros, que aborda el tema de las postrimerías de la época henequenera en Yucatán y en el que presenta un interesante tratamiento formal y de fondo del tema.  

Además de su destacada trayectoria como productor, Alatriste fue muy reconocido como exhibidor. No fueron pocos los que, habiendo empezando a asomarse al cine durante la década de los años 70, pudieron disponer de una alternativa a lo que entonces -y ahora- ofrecían las exhibidoras comerciales de la época. Se trataba de un conjunto de salas, hoy desaparecidas, cuyos nombres evocaban a grandes cineastas del Siglo XX: Bergman, Visconti, Buñuel; y en las que los cinéfilos incipientes tuvieron la oportunidad de apreciar películas  de lo que entonces se denominaba “cine de arte”; títulos como Trash (Morrissey, 1970); Gritos y susurros (Bergman, 1972); Simpatía por el diablo (Godard,1968); El imperio de los sentidos (Oshima,1976) entre otros, pudieron ser vistas en la ciudad de México gracias al emprendedor Alatriste, quien supo nadar a contracorriente de los mecanismos de distribución y exhibición, estatales y privados, que predominaban. Varios de estos títulos eran distribuidos por la empresa de Alatriste, como bien recuerdan algunos cineclubistas de la UNAM, que acudían a las instalaciones a la redacción de la revista Sucesos –también propiedad de Alatriste- para alquilar copias en 35mm. que eran exhibidas en distintas salas y auditorios universitarios.

Quizás el mejor homenaje que podamos rendir a la figura de Alatriste es recordar el comentario de Luis Buñuel, quien en sus memorias señaló que era el productor con el que mayor libertad había podido trabajar. (Semblanza de la Filmoteca de la UNAM, a propósito de un ciclo en su honor, octubre de 2009)