El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

Ciudad de México. Catedral Metropolitana

Por Hugo Lara

En el Zócalo capitalino, la principal plaza de este país, están representados los poderes que han determinado la historia de México. Uno de ellos es el religioso, que toma forma a través de la monumental Catedral Metropolitana, sede del Arzobispado de México, un proyecto de Claudio de Arciniega que tardó 240 años en acabarse, entre 1573 y 1813. Su riqueza artística, su cúmulo de [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Monumento a la Revolución

Por Hugo Lara Chávez

Casi por norma, su forma dura y rígida se distingue siempre que hay un plano panorámico de la ciudad, aunque también ha sido escenario de buenas secuencias, como en el melodrama arrabalero Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1950), cuando Rodolfo Acosta, en el inolvidable papel de villano, obliga a una mujer a abandonar [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Buenavista-Nonoalco

Por Hugo Lara  

La zona de Buenavista-Nonoalco fue por muchos años un referente de la miseria de la Ciudad de México. Entre las décadas de los treintas y los cincuenta del siglo XX esta región de la ciudad creció a la sombra de lo antigua estación de ferrocarriles, la Estación de Buenavista, inaugurada en 1873, que se mantuvo en operaciones hasta fines de 1958 cuando fue demolida para iniciar la construcción de la nueva estación en [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Las Lomas de Chapultepec

Por Hugo Lara

Como parte de la estrategia de crecimiento urbano destinado a convertir a la Ciudad de México en la punta de lanza del desarrollo del país, en los años treintas y cuarentas se alargó el trazo del Paseo de la Reforma, siguiendo el eje de la primera ampliación que llevaba de la Alameda a Chapultepec. 

Este trazo [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Plaza Garibaldi

Por Hugo Lara Chavez   

Como sede mundial del mariachi, la Plaza Garibaldi es un sitio obligado del cine mexicano, de decenas de películas donde sus protagonistas acudían para hacer vida nocturna, escuchar la música ranchera, emborracharse y a veces enamorarse.

Su historia data del siglo XIX, cuando fue bautizada como Plazuela de Jardín y después como Plaza del Baratillo, pues ahí se estableció un tianguis en el que se vendía mercadería usada y, desde luego, barata.  [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Frontón México

Por Hugo Lara

Este magnífico edificio posee una historia de claroscuros, con un momento de gran esplendor contra muchos años de abandono. Ubicado en la Plaza de la República, con su fachada Art Decó pintada de amarillo, es el escenario del drama que protagonizan Pedro Armendáriz y Rebeca Iturbide en La Noche Avanza, (Roberto Gavaldón, 1951), en la que se logra describir el bullicioso ambiente de su [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Casa Boker

Por Hugo Lara

La trama imaginada por Fernando de Fuentes en La Familia Dressel (1935) tiene una conexión directa con este edificio, pero sobre todo con la familia que era su propietaria, los Boker, alemanes de ascendencia que sentaron sus reales en esta ciudad a finales del siglo XIX y que fueron una referencia de prosperidad y de trabajo para todos los ciudadanos de entonces.

[...]

leer más »
Columnas

Multifamiliares Miguel Alemán

Por Hugo Lara  

Aunque ahora se nota algo desteñido el color rojo de su fachada, esta enorme edificación constituye uno de los sitios icónicos de la Ciudad de México del siglo XX, que tiene su origen en la época en que la voraz mancha urbana había comenzado su gran expansión hacia el sur. En el recorrido de La ilusión viaja en tranvía (1953), en una de sus secuencias se mira al fondo esta gigantesca mole bautizada [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Palacio Postal

Por Hugo Lara Chávez

Un medio de comunicación tan íntimo y artesanal como las cartas ocupa en la geografía del cine mexicano un sitio fundamental y en la de la Ciudad de México un espacio digno de su tradición y su valor. El Palacio Postal, en el centro de la urbe, es obra del arquitecto italiano Adamo Boari, también uno de los artífices de la construcción [...]

leer más »