El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

Ciudad de México. Torre Latinoamericana

Por Hugo Lara  

Pedro Armendáriz interpreta en Dos mundos y un amor (Alfredo B. Crevenna, 1954) a un arquitecto de origen humilde que asciende en sociedad hasta el punto de perder el piso en la medida en que se eleva su ambición y la estructura de la Torre Latinoamericana, obra de la cual se ha hecho responsable de su construcción pasando por encima de sus demás colegas.  

Este edificio resulta ser inequívoco símbolo fálico de este macho, [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. El Palacio Nacional

Jubilosa y emocionada, Marga López y Silvia Derbez celebran en medio de la muchedumbre la fiesta para conmemorar la Independencia en Salón México (Emilio Fernández, 1948), mientras contemplan desde su humilde sitio en la plancha del Zócalo la figura del presidente Manual Ávila Camacho arengando al pueblo para festejar desde el balcón central del Palacio Nacional. Este edificio que fuera en un inicio el Palacio de los Virreyes de la Nueva España y luego el [...]

leer más »
Columnas

El Paseo de la Reforma

Por Hugo Lara  

Hay buenas imágenes del Paseo de la Reforma incluso en algunas cintas modestas, como en Cuarto de hotel (1952), en la que Roberto Cañedo aparece a unos pasos de la glorieta de Colón. Esta es la avenida más célebre de la capital, la más elegante y más señorial. De hecho, es de origen imperial, pues fue abierta en el siglo XIX por instrucciones del emperador Maximiliano de Habsburgo, durante la intervención francesa, para [...]

leer más »
Columnas

La ex Penitenciaría de Lecumberri

Por Hugo Lara

Los recuerdos sombríos que inspira la antigua Penitenciaría de Lecumberri, el Palacio Negro, tienen absoluta correspondencia con su apariencia exterior, de siniestra aristocracia, de una monumentalidad amenazante, como un cíclope voraz, cauto, antropófago. El cine mexicano así lo retrata en sus películas: en decenas de ellas, un héroe en desgracia, hombre o mujer, entra o sale de sus fauces, su gran portal de cantera que corona un reloj que no marca el tiempo, sino el dolor y el [...]

leer más »
Columnas

Barrios urbanos. Polanco

Por Hugo Lara Chávez  

En Sensualidad (1959) el director Alberto Gout, sitúa en una casona de la calle de Arquímedes la escena final de su melodrama, cuando Fernando Soler enfrenta a su propio hijo, Rubén Rojo, y a Ninón Sevilla, la amante de ambos.  

Polanco es uno de los barrios más cosmopolita de la capital. Ocupa los terrenos de lo que antes fue la próspera Hacienda de San Juan de los Morales, y de los ranchos de [...]

leer más »
Columnas

Paisaje urbano. La Merced

Por Hugo Lara

Algunas imágenes de este sitio y su intenso trajín  se puede ver en cintas como El mil usos (Roberto G. Rivera, 1980), en las escenas en que Héctor Suárez  consigue apuradamente sus primeros empleos. La Merced es uno de los barrios más populosos y antiguos del Centro Histórico de [...]

leer más »
Columnas

Paisaje urbano. El Zócalo capitalino

Por Hugo Lara

Después de ver la gran plaza con palmeras y jardines, en un gran plano abierto, aparece María Félix, apurada y conmovida, a quien le empiezan a hablar los edificios, o sea la historia en mayúsculas, cuando se halla ya en el interior del Palacio Nacional, donde tiene una cita con el mismísimo presidente, en la imprescindible Río Escondido (1947) de Emilio el Indio Fernández. La escena, aunque un tanto descompuesta por la solemnidad de la situación, es muy elocuente acerca [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Plaza de Santo Domingo

Ya las primeras películas sonoras que llegaron a filmar en exteriores en la Ciudad de México, como Los muertos hablan (1935), dirigida por Gabriel Soria, cuentan con algunas imágenes de esta céntrica plaza, tradicionalmente llena de mucha actividad, y que es fácilmente reconocible por los edificios que la rodean, por el Portal de Evangelistas y porque en el centro se halla una fuente con la escultura de la corregidora de Querétaro y heroína de la Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, un espacio [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Xochimilco

Las imágenes consagradas de Xochimilco son las que se muestran en Maria Candelaria (Emilio Fernández, 1943), a través de las imponentes panorámicas del fotógrafo Gabriel Figueroa. La misma película se refiere a la historia de una mujer oprimida injustamente por los prejuicios de su comunidad, uno de los pueblos más antiguos del Valle de México, ahíto de ancestrales tradiciones que expresan el sincretismo de su pasado indígena con su arraigada fe católica. Xochimilco es un sitio absolutamente cinematográfico. Desde los orígenes del [...]

leer más »
Columnas

Ciudad de México. Fuente de la Diana Cazadora

Probablemente la Diana Cazadora sea, después del Ángel de la Independencia, el desnudo femenino más retratado por el cine nacional. Varios hechos han servido para alimentar el mito en torno a este icono urbano. De hecho, el cine se ha encargado de aumentar su mito y le ha dedicado varios retazos en diferentes películas, e incluso una que lleva su nombre. La Diana Cazadora (1956) fue de las primeras películas mexicanas [...]

leer más »