El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Historia

Historia

Fernando de Fuentes (1894 -1958)

"¿Quemarlo? ¿Quemarlo vivo? ¿Pero se han vuelto ustedes locos? ¡¿Este es el pago a un soldado de la Revolución?! ¡¿Este es un ejército de hombres o una tropa de perros?!" (Antonio R. Frausto en Vámonos con Pancho Villa, 1935, de Fernando de Fuentes).

Por Raúl Miranda

Humor, vida, movimiento, muerte, canciones, visión personal y fuerte raigambre cultural fueron los sellos fílmicos del más importante realizador mexicano de los años 30. Sus películas El fantasma del convento (1934), Allá en [...]

leer más »
Historia

El vampiro (1957), la aportación mexicana

Por Raúl Miranda López.

El cine de horror mexicano fue producido en buena medida por Cinematográfica Calderón, principalmente las películas de “Santo”, quien estaba obligado a enfrentarse a mujeres vampiro, zombis y momias aztecas o de Guanajuato. Igualmente  aparecían los iconos del horror anglo y centroeuropeo: licántropos, científicos locos, maldiciones de Nostradamus, conventos y casonas del horror. Producciones Sotomayor y Cinematográfica Chapultepec también incidían en las mitologías y leyendas de lEuropa del Este. La sangre, la noche, la inmortalidad, el alma y los símbolos [...]

leer más »
Historia

Policiacos a la mexicana: Llámenme Mike

Por Raúl Miranda

Cinta de culto es sin duda este largometraje clave de un cineasta especializado en el cine de acción, Alfredo Gurrola. Película mexicana que logra tanta eficacia en  su realización como en sus diálogos. 

Llámenme Mike es una divertida parodia de cintas norteamericanas de serie negra como Kiss Me Deadly (1955), que a su vez se basaba en las novelas de Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer, detective violento e inflexible de la época de Joseph McCarthy, cuya obsesión se [...]

leer más »
Historia

Del cine de los setentas: La lucha con la pantera (1974)

Por Raúl Miranda López

¿Qué piensan las adolescentes de 14 años sobre el sexo?, las jóvenes de las colonias Del Valle, Narvarte y Portales, alumnas de escuela femenina religiosa; las chicas de escuela de monjas; las confidentes de secundaria. El maese setentero Bojórquez, alivianado siempre con las féminas, les dedicó varios de sus filmes (A la busca, 1967; Los meses y los días, 1970; Lo mejor de Teresa, 1976; Adriana del Río, actriz, 1978; Retrato de una mujer casada, 1979; Los años [...]

leer más »
Historia

Chilli western: El Tunco Maclovio (1969)

Por Raúl Miranda

“Me llamo Alberto Mariscal: hago películas del Oeste.” Así, como John Ford, podría haberse presentado el máximo especialista de cintas western mexicanas. Mariscal realizó más de quince filmes inscritos en este género. 

Inició sus apuntes sobre el tema con Los dos cuatreros (1964); y el título con el que cerró el enorme ciclo fue El loco bronco (1989). Destacan: El silencioso (1966), [...]

leer más »
Historia

Meditaciones sobre la muerte: Macario

Por Raúl Miranda

El filme Macario contradice a Paul Valéry cuando escribe que: "las meditaciones sobre la muerte son producto de hombres que no tienen que luchar por la vida, ni ganar su pan, ni mantener hijos. La eternidad ocupa a los que tienen tiempo que perder. Es una forma del ocio."

Macario es un humilde leñador muerto de hambre y de familia numerosa que entabla ultraterrenales negocios con La Muerte durante el virreinato del [...]

leer más »
Historia

Disecciona Ricardo Garibay a El "Púas" Olivares

Por Raúl Miranda López

Las glorias del gran Púas (1982)

“...las orejas retacadas de secos estallidos de puñetazos” [...]

leer más »
Historia

El ataúd del vampiro (1957)

Por Raúl Miranda

El cine fantástico y de terror fue cultivado por diversos realizadores mexicanos, casi todos olvidados, afortunadamente sólo durante algún tiempo, hasta que fueron recuperados para la memoria por seres especializados como José Xavier Návar. En algunas películas pueden encontrarse varios motivos de atracción, pero destaca el carácter localista de la adaptación de los mitos y moldes clásicos del género en cuestión. 

Los títulos del limbo nacional son: La llorona (1933, Ramón Peón), personaje de leyenda de la Colonia sobre la mujer [...]

leer más »
Historia

La edificación de un mito: Doña Bárbara

Por Raúl Miranda López

El título de la novela del venezolano Rómulo Gallegos sintetiza al medio rural bravío, indomable y natural, que ha de enfrentar un hombre culto e intelectual venido de Caracas: Santos Luzardo. 

Aquí el río (el Orínoco), sus aguas, representan la  higiene, y la humedad fluvial, la humedad erótica;  Santos Luzardo, doctor en derecho, encarna las buenas intenciones, la luz civilizada, los propósitos para conformar la nueva sociedad a partir de la legalidad, la ideología positivista, el progreso en expansión [...]

leer más »
Historia

La revolución idílica: La Valentina

Por Hugo Lara Chávez

Uno de los corridos más populares de la revolución mexicana, La Valentina, le da el título a esta película protagonizada por Jorge Negrete, apenas el segundo largometraje de este mito del cine mexicano y el primero donde encarna a la figura que lo inmortalizará: el charro cantor.

Negrete interpreta en este filme, dirigido por Martín de Lucenay, a un jefe revolucionario, El Tigre, que encabeza el levantamiento armado en la región del pueblo de Santa Úrsula. Ahí [...]

leer más »