El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Historia

Historia

El cine de Valentín Trujillo: Violación

Por Raúl Miranda López La quinta película dirigida por Valentín Trujillo se refiere al “crimen de los crímenes”, pues describe tres violaciones a distintas mujeres (María Fernanda García, Claudia Guzmán y Olivia Collins) mediante un acto ritual por parte de un poderoso maníaco sexual de tiempo completo (Eleazar García). La “intromisión del sexo en un contexto no sexual” (así lo define Camille Paglia), da pie para que Trujillo reelaborara su estilo inscrito en el thriller de acción. Un periodista descubre el acto de [...]

leer más »
Historia

Cine mexicano carcelario: Carne de presidio

Por Raúl Miranda López

                  “Tú no sabes lo que es estar allá afuera” El melodrama carcelario mexicano tiene dos espacios bien conocidos: las Islas Marías y el Palacio de Lecumberri. Carne de presidio se ubica en este último. Antes de las cárceles de máxima seguridad federales y los CERESOS estatales (Centros de Readaptación Social), Lecumberri aparece enorme pero siempre atiborrado; se presenta el filme con panorámica panóptica que da cuenta de su diseño [...]

leer más »
Historia

Brigitte Broch y el diseño de arte como experiencia de vida

Por Antonio Camarillo

De aquel Shakespeare posmoderno y barroco que fue Romeo + Juliet (Luhrmann, 1996) al crudo realismo de Amores Perros (González Iñárritu, 2000), el trabajo de Brigitte Broch como diseñadora de producción, directora de arte y decoradora ha competido lo mismo por Arieles que por Óscares. Alemana de origen —y con más de 20 años en el medio—, la responsable del look de cintas como [...]

leer más »
Historia

Carolina Fox y el karma de todo productor

Por Antonio Camarillo  

Pocos oficios existen en el quehacer cinematográfico tan anónimos —y sin embargo fundamentales— como el de la producción. Privado del glamour —y del reconocimiento— que un crédito como dirigido por puede garantizar, al productor le corresponde mantener los pies en la tierra cuando se toman las decisiones —todo un riesgo cuando, en palabras de Carolina Fox, productora de Crónica de un Desayuno (Benjamín Cann, 2000), es tan común escuchar que “si todo sale [...]

leer más »
Historia

El cine de John Huston descifra las claves del territorio mexicano

Por Raúl Miranda

El cine de aventuras norteamericano no se ha limitado a espacios geográficos como la India, las islas del Pacífico, el continente africano, el Medio Oriente, los Polos y los océanos. Este cine, en sus relatos “exóticos” también considera a México, y hemos observado cómo es utilizada la diversidad regional del país para la representación fílmica de “lugares paradisiacos” de fuga existencial, o delicuencial. [...]

leer más »
Historia

Sam Peckinpah en México

Por Raúl Miranda 

Las siguientes notas pretenden registrar la crónica y analizar la presencia de Sam Peckinpah en México. Recuperar la presencia en nuestro país de este apreciado-menospreciado realizador.  

La presencia fílmica de Sam Peckinpah en México, se encuentra testimoniada en cuatro de sus películas filmadas aquí: Juramento de venganza, La pandilla salvaje, Billy the Kid, Tráiganme la cabeza de Alfredo García.  

El cine de género “western” norteamericano y [...]

leer más »
Historia

John Ford en México

Por Raúl Miranda López

[...]

leer más »
Historia

El estilo audiovisual de Carlos Reygadas

Por Raúl Miranda López

Qué ha sido el cine de vanguardia sino el cine del reconocimiento del director- autor, la voluntad de ruptura, la experimentación y el hallazgo de nuevas formas expresivas. Reygadas, cineasta mexicano, posee un estilo que ha surgido, se desarrolla y desaparecerá. El cine de vanguardia de este cineasta se caracteriza por la singularidad en la combinatoria del tiempo y el [...]

leer más »
Historia

Cronometrías de un cine mexicano mudo que nunca fue mudo

Por Raúl Miranda

A mediados de 1896 llega a la ciudad de México Gabriel Vayre, camarógrafo francés. Aquí se asociará con Ferdinand Bernard, un francés avecindado en el país. Vayre venía de Francia enviado por los inventores del cinematógrafo, los hermanos Auguste y Louis Lumiére, con el objeto de mostrar este prodigioso aparato óptico. Los galos realizan una demostración al presidente Porfirio Díaz y familiares. Díaz y amistades selectas invitadas quedan fascinados. Vayre, ya animado por [...]

leer más »
Historia

Cronotopos del cine mexicano en la década de los 30

Por Raúl Miranda López

Llega a México en 1930 el director soviético Serguei Eisenstein, quien recorre la República y filma partes de su proyecto ¡Que viva México! Eisenstein descubrió aspectos de México a los propios mexicanos, le dio plasticidad a las imágenes en movimiento del paisaje mexicano, les proporcionó ideología al introducirlas como elemento dramático. El paisaje mexicano y los rostros y los cuerpos de los mexicanos [...]

leer más »