El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Historia

Historia

La sombra de Bracho

Por Elisa Lozano  

Para Alejandro, con todo mi amor  

Considerada por el director Julio Bracho como su mejor película “sin discusión” [1],   La sombra del caudillo está basada fielmente en la novela homónima de Martín Luis Guzmán,  obra fundamental de la literatura mexicana que parte de dos hechos reales, la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1923 y el asesinato del general Francisco Serrano cuatro años después.[2] Grosso modo la historia cuenta la forma en [...]

leer más »
Historia

México es un Rancho Grande (1936-1940)

Por Hugo Lara Chávez

@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Arial Narrow"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: Arial; }p.MsoCommentText, li.MsoCommentText, div.MsoCommentText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt 11.35pt; text-indent: -11.35pt; line-height: 18pt; font-size: 8pt; font-family: "Arial Narrow"; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }span.CommentTextChar { font-family: "Arial Narrow"; }div.Section1 { page: Section1; 

Todavía a principios de 1993 existía en los Estudios Churubusco (cuando éstos aún ocupaban completamente el enorme lote [...]

leer más »
Historia

Las otras 100 mejores películas mexicanas

Las otras 100 mejores películas mexicanas

Por Raúl Miranda López Si nos atenemos al año 1994, cierre de la célebre lista de las "100 mejores películas del cine mexicano", conformada a partir de las predilecciones de los críticos convocados por la revista Somos, propongo otra lista de cien mejores películas mexicanas, que vendría a complementar la lista primigenia. Cierto que en ese primer listado no aparecía "La mancha de sangre", pues se [...]

leer más »
Historia

El día que nació y murió Ingrid Bergman

Por Hugo Lara Chávez

Fue un 29 de agosto. Primero en 1915, en Estocolmo. Después, en 1982, en Londres. El mismo día nació y murió Ingrid Bergman. Nada más  significativo para esta diva del cine mundial, la protagonista de "Casablanca" (1942), la ganadora de tres Óscares, la apasionada mujer del genio del neorrealismo italiano Roberto Rosellini, la actriz crepuscular de Ingmar Bergman de "Sonata de Otoño"(1978).

Los cinéfilos la recordamos por sus diálogos en el filme clásico [...]

leer más »
Historia

Situación y horizontes del cine mexicano 1995-2000

20 de noviembre de 2001

Por Hugo Lara Chávez

Frente a las interrogantes de siempre que rondan al cine nacional, hoy [este artículo fue escrito en 2001] surgen otras que nos plantean una situación inédita y paradójica, en términos de las condiciones económicas, industriales y creativas que están germinando como consecuencia de un proceso de muchos años de transformación y de crisis.

En el panorama del cine mexicano actual nadie puede afirmar categóricamente que se ha [...]

leer más »
Historia

Cine mexicano 2000-2013

Por Hugo Lara Chávez

Hacer cine en México se ha vuelto atractivo entre los jóvenes, casi como una moda, pero también como consecuencia del efecto mediático que promueve la comunicación mediante las imágenes en movimiento, en la era digital marcada por los videojuegos, el Internet, los smart phones y otras tecnologías de vanguardia. A lo largo de la última década parece que se ha producido un cambio positivo en la percepción sobre el arte y el [...]

leer más »
Historia

Adiós al siglo del cine (1895-1913) 1 de 7

Artículos públicados originalmente en la Revista CInemanía (México) en 1998-2000

Por Hugo Lara

Ningún otro invento como el cine ha incidido tanto en la vida de los hombres del siglo XX, al menos en lo que se refiere al ejercicio de imaginar, de provocar sueños y deseos colectivos o acceder a los pensamientos y a las ideas de otros, a las fantasías y reflexiones propias y ajenas. La luz del cine alumbró el paso a [...]

leer más »
Historia

Adiós al siglo del cine (1914-19277) 2 de 7

Por Hugo Lara En los primeros años del siglo XX, muchos dudaban que el cinematógrafo pudiera desprenderse de su humilde origen ferial. Sin embargo, con la estela del aprendizaje, el cine encontró el cauce hacia la madurez tanto de su técnica como de sus medios expresivos. Con esto fue posible que, a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se hallaran los nichos para el consumo masivo y, una vez consolidados los modelos industriales [...]

leer más »
Historia

Adiós al siglo del cine (1927-1938) 3 de 7

Por Hugo Lara

La irrupción del sonido en el cine fue un paso natural, si en ese hecho se reconoce el triunfo de la perseverancia técnica, habida cuenta que desde los orígenes del cinematógrafo se trató de dotarlo de música y voces, como lo prueban distintos experimentos anteriores a 1927, año inaugural del cine hablado producido en serie. Con esta innovación, se cultivaron nuevos géneros y tendencias fílmicas, cobijadas bajo el impulso de las cinematografías nacionales [...]

leer más »
Historia

Adiós al siglo del cine (1939-1955) 4 de 7

Por Hugo Lara

El cine en el mundo vivió una larga transición en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la inmediata postguerra, en cuyo fondo se dio la destrucción-reconstrucción de Europa y el inicio de la guerra fría ente las potencias emergentes: Estados Unidos y la Unión Soviética. El fin de la edad de oro de Hollywood fue anunciado por el cine negro, desprovisto de todo glamour, que triunfó en la década [...]

leer más »