Por Alejandro Chacón
Noticine.com-CorreCamara.com

El actor y director mexicano Alfonso Arau prepara dos películas nuevas. Una de ellas versará sobre la vida de José Hernández, el segundo astronauta procedente de México preparado por la NASA. El realizador se siente muy atraído por contar la historia de Hernández, un campesino de Michoacán que logró convertirse en astronauta y viajar al espacio en el año 2009 para participar en la misión del transbordador Discovery. La cinta hará hincapié en la constancia de Hernández por pertenecer a la agencia espacial estadounidense y está coproducida por Estados Unidos y México. Esta sería su película número 14, su última incursión como director data del año 2012.

Alfonso Arau, de 82 años de edad, posee una gran carrera como actor en su país natal. Ha participado en más de cuarenta películas como “Grupo salvaje / La pandilla salvaje / The wild bunch” y en numerosas teleseries, entre ellas la famosa “Bonanza”. Su debut cinematográfico se produjo en el año 1964 con la película “En este pueblo no hay ladrones”. Como director destacan “Como agua para chocolate”, la cual recibió un homenaje en el pasado Festival de San Sebastián dentro de la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, y que recibió numerosos premios y nominaciones internacionales además de ser un éxtido de taquilla; o “Un paseo por las nubes / A walk in the clouds” su primera incursión en Hollywood, donde contó con Keanu Reeves y la española Aitana Sánchez-Gijón como protagonistas.

Aparte de su larga carrera como cinesta, Arau es consejero de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados donde trabaja arduamente para recuperar la industria cinematográfica mexicana que se perdió en los años 40. En la actualidad planea crear una cadena de cines llamada Cinelux- Digital para llevar películas a los pequeños pueblos, con el fin de promover la cultura y la cinematografía.

Parece ser que en la actualidad las películas espaciales están de moda en el cine mexicano. El año pasado pudimos ver la exitosa “Gravity” del compatriota de Arau, Alfonso Cuarón. Pero para el actor y director esto no debe convertirse en una moda. También está muy emocionado por la candidatura al Oscar de Cuarón, que de ganar el premio sería el primer mexicano en conseguirlo. Su director de fotografía opta a su respectivo premio, esta es su sexta nominación. El deseo de Arau no es imitar a Cuarón ni a ninguna película de temática parecida, su intención es hacer películas originales. En estos momentos su cinta, que podría titularse “Apantallado por las estrellas” está en proceso de preproducción, y no tiene a ningún actor asociado al proyecto hasta la fecha.

LEE TAMBIÉN:

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. Enchúlame la película

Entrevista con el director de “Güeros” en la Berlinale

Crítica: “Ella”, un manifiesto de amor en tiempos de WiFi

Suspenso y terror en “Musarañas” de Alex de la Iglesia

 

Por S TP