«Que sea Ley» (Let it be Law)  de Juan Solanas (Argentina, 2019). Documental. En selección oficial (Sesión Especial)


Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes en exclusiva

En la tarde del sábado se proyectó el largometraje documental de Juan Solanas que trata sobre la lucha por la ley del aborto legal, seguro y gratuito, en Argentina. Es importante de precisarlo pues las calles de Cannes y el Palacio de los Festivales se «pintaron» de verde, el color del pañuelo de las mujeres que luchan para este paso hacia la libertad y la salud de muchísimas mujeres de familias humildes. Fue muy impresionante esta olea verde apoyada por el sonido de los tambores que viajaron desde Argentina.  Impresionante también la entrada de los Solanas (padre, hijo y madre ) en la sala del Festival. Los esperaba en el escenario el mismo Thierry Frémaux delegado general del Festival. Y la ola no se acabó pues unas quince personas llegaron con ellos: militantes de la causa, técnicos, diputados y senadoras viajando desde Argentina para presentar este (su) filme como parte de la familia.

Parte de la familia fueron Penélope Cruz y Pedro Almodóvar que se hicieron fotografiar con el pañuelo verde en la cara. Así todo Cannes lo sabe. En el país de los chalecos amarillos y de sus protestas semanales, salió muy bien el hecho que los pañuelos verde existen en otras tierras, en América Latina en especial.

Como lo dice Juan Solanas : «En Argentina, una mujer muere cada semana como consecuencia de un aborto ilegal –y mas de una por día en toda América Latina, continente en cual 300 millones de mujeres viven sin tener la posibilidad de interrumpir sus embarazos».

“El día que se trató la ley por los diputados me puse el despertador a las 3 de la mañana para ver el voto en directo. Cuando salió me decidí a empezar a filmar, pero creo que si senadores aprobaba la ley no hubiese continuado. Pero pasó lo que pasó y lo sentí como una obligación”, dijo el director.

Durante ocho meses, Solanas, recorrió más de 4 mil kilómetros en auto por la Argentina para mostrar la realidad: “Yo no aparezco, sólo dejo que la cámara diga su verdad. La película es fuertísima porque es fuertísimo lo que sucede. Aparecen las historias de vida que hay detrás de cada aborto. Es insoportable. Lo que se ve es indiscutible, te puede desagradar, pero no lo puedes discutir”

«Que Sea Ley» es, de modo evidente, un documental comprometido, una obra que da cuenta de este movimiento en forma de ola que todo la arrastra , una película que da testimonio de un pueblo de mujeres (con el apoyo de muchos hombres también) en marcha.  Seguimos paso a paso y en todas las provincia del país, las historias conmovedoras de familias quebradas por la muerte de una hija, de una esposa y madre, furiosos contra los hospitales y los médicos que obedeciendo a la ley argentina (una ley violenta y machista), se niegan a curar una mujer que usó modos de aborto clandestinos y están a punto de morir. Y muchas veces cuando no mueren acaban en juzgado y condenadas a siete años de cárcel. Se trata de médicos (y médicas) sádicos que dejan a estas mujeres sufriendo martirio sin darles cualquier alivio esperando la medianoche para cuidar de ellas.

Sobresale este documental por la fuerza de los testimonios, por su capacidad a recordarnos que en Argentina como en muchos países latinos, en el inicio del siglo XXI, a pesar de los avances científicos, muchas mujeres se mueren.

Este siglo es una época del despertar de muchas tomas de conciencia : la causa de las mujeres, de la libertad social y de decisiones de género. Y esto ocurre en un contexto más y más duro para los humildes, los pobres, los miserables como lo decía Víctor Hugo. Hoy esta película es muy importante. Probablemente mañana lo seguirá siendo también.

 

Por Jean-Pierre Garcia

Jean-Pierre García es crítico e historiador de cine, fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, de 1980 a 2011, que muestra cine del mundo entero y ha desarrollado un papel muy importante en lo que se refiere al apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano y participó en el libro Luz, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos. En 1996, creó el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens. Ha sido integrante y presidente de varios jurados internacionales en Europa, África, Asia y América Latina. Es experto en políticas de financiamiento y apoyos a cines del hemisferio sur.