«Matthias & Maxime» de Xavier Dolan (Canadá). En competencia
Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes en exclusiva
Todos saben que Xavier Dolan fracasó con su producción de Hollywood «Mi vida con John F. Donovan». El fracaso fue tanto económico como artístico, pues quedó muy lejos del éxito tremendo de « Mommy » o « Justo el fin del mundo ». Pero el muy joven genio de 30 años no se dio vencido. En este festival de Cannes, lo vemos de nuevo en Competencia. ¡Pero basta ya! Si no se supiera que el director es Xavier Dolan, estoy seguro que ni en un sub-programa de Cannes se lo hubiera seleccionado. ¿Pero quien no estaría interesado en ver la ultima producción del joven maestro? Muchos asistentes se salieron antes del final o por lo menos muy aburridos.
Se trata de una crónica de vida de un joven, casi un adolescente que antes de viajar a Australia (no se sabe para qué) festeja con amigos de su edad, juega o mira televisión mienras come palomitas. Se pelea con su madre y sus amigas media locas, también con su hermano. Son filmados por su prima que tiene por tarea dirigir un corto de unos minutos. Matthias y Maxime aceptan participar en el filme de la prima y para ello han de darse un beso. Beso que los va a perturbar y por lo tanto cambiar mucho sus vidas. El beso convierte en historia de amor la amistad que los une desde tiempo atrás. Matthias se harta de su mujer y Max no se atreve a salir para Australia. La familia no entiende lo que pasa y ellos se esconden. Nada nuevo en la obra de Dolan, charlas interminables, música horriblemente fuerte.
Xavier Dolan decidió interpretar el personaje de Max, un joven que lleva una mancha rosada en la cara, lo que de cierto modo lo vuelve tímido, les da una cara muy de niño. Esto es sensato ser una metáfora sobre la historia del propio protagonista principal.
Pero nada de original y fuerte surge, nada que ya no dijo Xavier Dolan en sus primeras obras. Desde sus primeras imágenes, “Matthias y Maxime” da la sensación que es muy superficial y al final muy poco creativo. Y Dolan mantuvo su propuesta inicial, nos aburrimos más y más, hasta el final.