Por Hugo Lara Chávez
Desde Cannes

La directora italiana Alice Rohrwacher (Toscana, 1980) presentó en la competencia oficial la que hasta ahora se ha convertido en una de las favoritas de esta edición del Festival de Cannes, “Le Meraviglie”, una conmovedora historia de un niña de 13 años, Gelsomina (Alexandra Lungu) y el peculiar mundo en el que vive en el campo, dedicada a la apicultura junto a su padre, su madre, sus hermanas pequeñas y un niño huérfano que recogen.

La película hace un retrato de esta curiosa familia, cuyo padre cree que se acerca el fin del mundo mientras delega muchas de las responsabilidades en Gelsomina, su más que eficiente ayudante y que en muchos sentidos lleva las riendas de la granja apícola. La oportunidad de participar en un concurso de televisión que conduce la exótica Milly Catena (Monica Bellucci) y ganar un jugoso premio, detonan algunos eventos imprevistos.

No es casual que la directora-guionista —que anteriormente había dirigido el documental “Checosamanca” (2006) y la ficción “Corpo celeste” (2011)— haya nombrado a su personaje protagonista Gelsomina, en alusión directa al personaje de Giulietta Masina en “La Strada”, de Federico Fellini, una criatura tierna y noble, y sumamente entrañable. Lo mismo sucede con esta joven Gelsomina, llena de ingenio y de gracias, fundada en una extraordinaria actuación de Lungu. Sin duda, otro gran acierto de Rohrwacher, quien saca todo el jugo a su actores, desde la Bellucci hasta los niños que se muestran completamentye naturales.

Aunque el filme no es autobiográfico, si posee elementos que le son familiares a la directora, oriunda de esa misma región de Italia y quien, además, es hija de un apicultor. Todo ello se siente en esta atmósfera delicada y dulce, con cierto aire melancólico.

Otra atinada decisión de Rohrwacher es el humor, el espíritu campechano y ligero, pero al mismo tiempo de gran calidez, al abordar con sencillez temas universales, como la relación padre-hija, o el mundo de las fantasías infantiles y su choque con la realidad. Hay imágenes bellísimas de carga poética (las abejas que salen de la boca; el camello en medio del campo; etcétera), fotografiadas por la francesa Helene Louvart con un estilo semidocumental, realista con textura granulada.

En “Le Meraviglie”, Cannes al fin despliega sus velas, con una película llena de cine de gran nivel que se ha convertido hasta ahora en la favorita para la Palma de Oro o uno de los premios importantes, incluso a pesar de que cierta parte de la crítica se ha mostrado escéptica ante ella, a la que acusan de ser una cinta convencional y con varios clichés que la demeritan. Ya veremos al final.
 

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.