Cinecrítica: Cristiada, la Historia como espectáculo hollywoodense

Por Hugo Lara Chávez

Ya se ha visto antes que cuando Hollywood se interesa por la historia
y el folclor de México ha producido engendros como charros que bailan
flamenco o piñatas que se rompen en Día de muertos. Hay que agradecer
que “Cristiada” (2012), dirigida por el debutante estadounidense Dean
Wright y protagonizada por Andy García y Eva Longoria, no alcanza ese
nivel de absurdos y confusiones, pero por momentos esta producción
mexicana, hablada en inglés y maquilada por Hollywood, se ve tentada en caer en ello.

“Cristiada” está centrada en la vida del general Enrique Gorostieta durante la Guerra Cristera (1926-1929), uno de los episodios más trágicos de México a raíz de una colisión de poderes entre el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Fue un conflicto en el que murieron miles de personas como carne de cañón, muchas de ellas inocentes que defendían su fe. Al respecto, son emblemáticas y muy elocuentes las dramáticas fotografías históricas que muestran a soldados colgados de los postes del telégrafo, una forma de ejecución humillante y cruel. Hay mucho qué decir sobre todo esto desde ángulos distinto e incluso opuestos. Y “Cristiada”, la película más costosa del cine mexicano en toda su historia, presenta un relato con ribetes épicos que se inclina por complacer al auditorio.

El filme relata el momento en que el presidente Plutarco Elías Calles (encarnado por Rubén Blades) endurece las medidas contra el poder de la Iglesia, la que en respuesta determina suspender todos los oficios religiosos. Diferentes grupos se rebelan por todo el país pero carecen de un mando que los coordine y organice. Así, la dirigencia de la Liga Católica, que encabeza Anacleto Gonzalez (Eduardo Verástegui) decide contratar al general Gorostieta (Andy García), un prestigiado militar en retiro. Al mando de un ejército mal preparado, Gorostieta lo entrena y le transmite la convicción de la victoria, incluso a los cristeros que lo ven con desconfianza, como El Catorce (Oscar Isaac), un caudillo astuto y temerario. Asimismo, Gorostieta forja una relación entrañable con un niño (Mauricio Kuri), que se involucra con la causa de los cristeros hasta incluso poner en riesgo su vida.

El héroe de la película, encarnado por Andy García, es presentado como un general que venció a Emiliano Zapata y que sirvió a (Victoriano) Huerta. Esos antecedentes lo sitúan de entrada como un personaje antipático para muchos mexicanos.

Lo cierto es que Gorostieta existió y su trayectoria militar durante la Revolución mexicana fue medianamente destacada hasta la Guerra Cristera en que logró alzarse como un estratega militar protagónico y que llegó a poner en jaque al ejército federal y al gobierno de Calles. “Cristiada”, cuyos  costosos recursos –110 millones de pesos— se invirtieron en los sueldos de actores de Hollywood (Andy García, Eva Longoria, Peter O’Toole y hasta el salsero Rubén Blades) así como los efectos visuales y la reconstrucción de época, resulta al final una narración rutinaria, previsible y cursi.

Con la producción de la compañía mexicana NewLand Films, la dirección recayó en Wright, un realizador novato que se dio a conocer anteriormente por su trabajo como especialista de efectos visuales en superproducciones como “Titanic” (1997), “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003) y “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” (2005). Su experiencia en este ámbito se manifiesta en lo mejor que tiene la cinta: sendas escenas de acción, en algunas batallas y escaramuzas resultas con eficiencia, así como el asalto a un tren. También es rescatable el buen trabajo de la producción en general, la ambientación y los vestuarios.

El guión de “Cristiada” es obra de Michael Love, autor que contabiliza unas cuantas películas y es un viejo conocido de los mexicanos, a raíz de su colaboración con Luis Mandoki en “Gaby, una historia verdadera” (1987); además de intervenir en “Extraños caminos” (Alfonso Corona, 1993) y “La Leyenda del Tesoro” (Hugo Rodríguez, 2011).  Love intenta aprovechar las fuentes documentales para moldear una trama que entrevera la ficción con auténticos datos históricos, pero más que plantearse como un filme riguroso, “Cristiada” está elaborado como un melodrama con elementos de cine épico pretendidamente del corte de “Bravehearth” (Mel Gibson, 1995). Sin duda que el mayor reto de Wright y Love fue resumir con consistencia tanta información sobre ese complicado contexto en un largometraje de dos horas y media, lo cual evidentemente no logran. Y su peor error es que pretendían hacerlo.

La definición de los personajes y las situaciones son resueltos convencionalmente. Por ejemplo, el personaje de García deja su fábrica de jabones y a su mujer (Longoria) e hija para pelear por la causa cristera, a pesar de que en principio se declara ateo pero convencido de defender conceptos sagrados como la justicia y la libertad.. ¡ah!, y unas cuantas monedas de oro. A partir de ese momento, el guionista se las ingenia para meter a la menor provocación la frase “Viva Cristo Rey” en cada uno de sus diálogos, lo que resulta todo un récord.

Otras cosas que llaman la atención: los enérgicos discursos de Rubén Blades como el presidente Calles que parece que en cualquier momento se pondrá a cantar “Pedro Navajas”; Peter O’Toole como un viejo y piadoso cura extranjero que instruye al niño protagonista como monaguillo, en situación que a los malpensados les harán evocar los fantasmas de la pederastia que han rodeado a la Iglesia; los oficiales y soldados federales que son mostrados como crueles canallas patéticos y miserables sin matices; o el hábil embajador de Estados Unidos  (encarnado por Bruce Greenwood) que se convierte en el pacificador del país y el único ser racional que trata con Calles.

Para quien tenga interés, existe una filmografía sobre el tema de la Guerra Cristera que vale la pena revisar: “Sucedió en Jalisco” (Los Cristeros) (1946) de Raúl de Anda; The Fugitive”  (1947) de John Ford, “La Guerra Santa” (1977) de Carlos Enrique Taboada; “La seducción” (1980) de Arturo Ripstein, “Desierto adentro” (2008) de Rodrigo Plá y “Los últimos cristeros” (2011) de Matías Meyer, recientemente ganadora como mejor película en el Festival de Toulouse, Francia. Además, se recomiendan los estudios de Jean Meyer, La cristiada, I-III, y de Lauro López Beltrán, La persecución religiosa en México.

El general Gorostieta existió y su participación  fue  destacada en la Guerra Cristera

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.