Por Verónica López
Noticine.com-CorreCamara.com
Ya son cinco las películas donde se ha podido ver al actor y productor Leonardo DiCaprio y al cineasta Martin Scorsese trabajar juntos. La última, “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”, que se estrenó el día de Navidad en las salas norteamericanas logró una recaudación de diez millones de dólares en ese día de debut, lo que la convierte en la más vista, por encima de “El Hobbit 2”, y es -en opinión de ambos- la más atrevida de las cintas que han compartido.
Protagonizada por DiCaprio, dirigida por Scorsese y producida por ambos, es una comedia negra basada en hechos reales, de casi tres horas de duración, lo que no ha impedido que la crítica le diera un 77% de valoraciones positivas, aunque puede que el prometedor debut se desinfle pronto, ya que las encuestas de CinemaScore enfría las perspectivas con una “C”.
“El lobo de Wall Street” está basada en la biografía del “broker” Jordan Belfort, el cual ofrece una orgía de dinero, sexo y drogas. “A lo largo de los años, ha sido cosa de aprender más, de afinar juntos el instrumento, por decirlo así, y de descubrir más el uno del otro en el proceso”, recordó el realizador respecto a su relación con el estadounidense.
El vínculo entre DiCaprio y Scorsese comenzó hace más de una década, cuando el director conoció al actor por una recomendación de Robert De Niro, quien le sugirió que trabajara con el estadounidense. En los últimos trece años, el realizador ha dirigido un solo largometraje que no ha sido protagonizado por DiCaprio, “La invención de Hugo / La invención de Hugo Cabret / Hugo” (2011). Sin embargo, la estrella, de 39 años, comenzó interpretando un papel en el sangriento relato neoyorquino del cineasta, “Pandillas de Nueva York / Gangs of New York” (2002). Después vendrían “El aviador / The Aviator” (2004), “Los infiltrados / The Departed” (2006) y “Shutter Island / La isla siniestra” (2010).
“No ha sido para nada calculado. Yo le presenté proyectos. Otros proyectos nos llegaron. Y ambos dijimos, ‘Sí, ese es el tipo de película que queremos hacer’. Ha sido una progresión verdaderamente natural. Hemos asumido más y más riesgos. Y ciertamente yo he crecido más como actor al tener a una persona de confianza como aliado”, recordó DiCaprio a AP. Y es que, ambos han logrado hacer un tipo de cine, algo audaz, que la industria de Hollywood suele rechazar. Prueba de ello es su última película, “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”. El proyecto se presentó a Warner Bros hace cinco años. El estudio lo rechazó y fue entonces cuando fue repescado por Paramount Pictures.
En relación a su colaboración en su nuevo film, el actor dijo que “nos mirábamos uno al otro y nos preguntábamos, ‘¿estamos yendo demasiado lejos?'”. Rara vez la respuesta fue “sí”. “No creo que la gente en realidad comprenda lo singular que es esta película”, dijo DiCaprio mientras que el director, sentado a su lado, asentía, según AP. “Independientemente de lo que opinen de la cinta, no se ven películas como ésta”.
A pesar de que “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”, la cual estaba destinada a recibir la calificación más restrictiva en Hollywood debido al abundante sexo explícito -por no hablar del tema de las drogas-, recibiera una baja “C” en la encuesta de CinemaScore, espera alzarse con la nominación en los Oscar y ser una de las películas más taquilleras de la temporada. Por el momento, ha tomado ventaja respecto a otras cintas, ya que consiguió dos nominaciones en los Globos de Oro (Mejor Película y actor, DiCaprio), seis en los Critics Choice (incluyendo Mejor Film) y cinco en Satellite Awards (destacando su nominación a Mejor película y director). Asimismo ha sido incluida en el Top Ten del American Film Institute y del National Board of Review (NBR).
Si hablamos de su recaudación económica, “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”, cuyo presupuesto ha sido de 100 millones de dólares, ha alcanzado diez millones en Estados Unidos en su día de estreno, el 25 de diciembre. Teniendo en cuenta que el día de Navidad es uno de los más fuertes, respecto a las ganancias obtenidas en el sector cinematográfico se refiere (“El Hobbit: la desolación de Smaug / The Hobbit: The Desolation of Smaug” sumó 8,9 millones y “La vida secreta de Walter Mitty / The Secret Life of Walter Mitty” consiguió en su día de la inauguración 7,5 millones), el film de Scorsese espera llegar al domingo con 35 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN:
“El trabajo de escritor de cine es enajenante”: Paula Markovitch
Presencias insólitas en el cine mexicano: 10 figuras del cine mundial
Ramona y los escarabajos”: Una visita a la filmación
Masacre en Xoco rinde tributo al horror coreano en Cineteca Nacional
El cine de Iberoamérica se queda sin candidata al Oscar