Por Jaqueline Tavera Martínez

“Machete Kills” es la segunda parte de la historia protagonizada por un ex agente federal (Danny Trejo) quien recibe la misión del presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen) para atrapar a un traficante de armas en México (Demián Bichir), el cual  intenta provocar una nueva Guerra Mundial.

Esta vez Machete tendrá que enfrentarse a un asesino que cambia de rostro constantemente (Walton Goggins, Cuba Gooding Jr., Antonio Banderas y Lady Gaga); al dueño de una empresa armamentísta llamado Luther Voz (Mel Gibson); a una matrona dueña de un prostíbulo en Acapulco (Sofía Vergara) y a una agente secreta disfrazada de Miss San Antonio (Amber Heart).

Este filme de bajo presupuesto tiene una trama simple: un héroe lucha contra los villanos que planean destruir el mundo, topándose constantemente con mujeres hermosas. Eso sí, este héroe no es como cualquier otro de aquéllos que abundan en las cintas de superhéroes. Tiene un poco del enigma de James Bond, como bien lo dijo Rodríguez y una personalidad fría, habla de manera cortante, y,  pese a su poco agraciado rostro, termina por conquistar a mujeres atractivas.

Sin embargo, el factor sorpresa que hizo de “Machete” una película entretenida y diferente, termina aquí. Se trata de las mismas bromas con escenas predecibles y rutinarias.  El absurdo que sorprendió en la primera, aquí desaparece.

La película también cuenta con las  actuaciones de Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Electra Avellan, Elise Avellan, William Sadler, Vanessa Hudgens y Marko Zaror; y pese a su reparto,  integrado por actores de talla y personalidades estrafalarias, es un filme que no arriesga, en el que prácticamente no hay ninguna sorpresa. Vuelan cabezas y balas, pero da la sensación de no pasar nada. Ni los cameos que se supondría debían aportar más a la película —otra vez factor sorpresa—, no asombran.

“Machete Kills” es un homenaje a las películas de series B,  no obstante, a diferencia de éstas películas, es predecible pues en la siguiente escena ya se sabe lo que pasará. La trama no va más allá de tratar de “matar a los malos”, como siempre, como en casi todas las películas de presupuestos millonarios hollywoodenses, de las que precisamente Rodríguez se intenta alejar.

Por momentos, el único factor al que Rodríguez intenta hacer énfasis es a la relación entre México y Estados Unidos: sus migrantes, su narcotráfico y el ejército estadounidense. Aunque esta película perdió el chiste de la primera: un mexicano es el héroe de una cinta estadounidense.

Quién ve el cine de Rodríguez ya sabe a qué va. No se puede esperar un drama o una película tocando un tema de manera seria. Sus cintas están repletas de escenas bizarras y demás excentricidades.

El filme, surgido de un tráiler cómico en un programa realizado por Quentin Tarantino y Rodríguez llamado “Grindhouse”, en su estreno en Estados Unidos “Machete Kills” recibió malas críticas y menos entradas en taquilla de las esperadas.

“Machete Kills” comienza bien pero va en decadencia. Es demasiado larga, hay escenas innecesarias que vuelven lenta la trama y que sin ellas pudo haberse obtenido un mejor resultado. La película es mala a propósito, invita a burlase de lo ridículo con escenas ridículas muy al estilo Rodríguez.

Ficha técnica:
Título original: Machete Kills. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 107 min. Productora: AR Films / Aldamisa Entertainment / Troublemaker Studios. Director: Robert Rodriguez. Guión: Kyle Ward (Personajes: Álvaro Rodríguez). Reparto: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Amber Heard, Alexa Vega, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Demián Bichir, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr., Edward James Olmos, William Sadler, Electra Avellan, Elise Avellan, Mike Gassaway, Sophia Hoang, Heaven Elizabeth Fearn, Marko Zaror y Antonio Banderas.

Alejandro Pelayo regresa a dirigir la Cineteca

“Wakolda”, sobresale entre los aspirantes a los Premios Sur de la Academia Argentina

Filman una película sobre el paso de Einstein por Argentina