Por Fernando Castilla
Para 2014, el cine mexicano enfrentará el duro reto de superar lo hecho el año anterior por los éxitos taquilleros de “No se aceptan devoluciones”, dirigida por Eugenio Derbez, y “Nosotros los Nobles”, de Gary Alazraky, además del estreno de 99 cintas nacionales y el record histórico de 30 millones de espectadores, según datos del Imcine. Frente a ello, la interrogante se enfoca en saber si el público responderá a los filmes mexicanos que se estrenarán este año, y si las películas cumplirán con las expectativas de la gente. En seguida, ofrecemos un recuento de los lanzamientos más significativos que se esperan en los próximos 12 meses.
“¿Qué le dijiste a Dios?” es la cinta que abre un año donde la diversidad en géneros es muy amplia y espera tener a los espectadores en las butacas. La cinta dirigida por Teresa Suárez (“Así del precipicio”, 2006) es una comedia musical que gira entorno a las composiciones del intérprete michoacano Juan Gabriel (participación especial) a la par de los contrastes sociales que se viven en México.
Tres filmes nacionales que dieron de qué hablar en festivales internacionales el año pasado, incluso obteniendo galardones relevantes en dichos eventos cinematográficos, harán su estreno comercialmente para este 2014. El primero es “La jaula de oro”, opera prima del director español Diego Quemada-Diez, narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven logró alzarse con el Premio a mejor reparto en el Festival de Cannes y el Premio del Público en el Festival de Morelia, entre otros.
“Club sándwich”, de Fernando Eimbcke (“Temporada de patos”, 2004) narra la historia de Héctor y Jazmín, dos adolescentes que se conocen en la playa y juntos descubren los primeros destellos del amor y el sexo, película ganadora del Premio al mejor Director en el Festival de San Sebastián.
Claudia Sainte-Luce presenta su opera prima “Los insólitos peces gato”, cinta en la que nos muestra el trama de una familia actual donde lejos quedaron aquellos retratos del núcleo familiar de años pasados y en el que hoy en día los roles han cambiado. El mes de noviembre pasado recibió el Premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Otras películas que estuvieron en festivales y esperan su estreno comercial este 2014 son “Workers” del salvadoreño José Luis Valle y “Las horas muertas” de Aarón Fernández. El primero es un filme situado en Tijuana que narra dos historias de forma entrecruzada: la de Rafael (Jesús Padilla), un analfabeta salvadoreño que trabaja como intendente en la fábrica de focos Phillips y después de muchos años de lealtad y esfuerzo se le niega su jubilación por su condición de migrante ilegal. La otra es la historia de Lidia (Susana Salazar), una sirvienta que urde un plan para matar a la perra que cuida, quien ha heredado la fortuna de su millonaria y excéntrica patrona.
En tanto “Las horas muertas” narra la historia de Sebastián (Kristyan Ferrer) un joven de 17 años que se hace cargo temporalmente del motel de su tío, situada en una carretera de Tecolutla, Veracruz. Así, Sebastián tiene que atender tanto la administración como otras tareas cotidianas, como incluso limpiar las habitaciones. Eso le permite relacionarse con una clienta frecuente, Miranda (Adriana Paz), cuyo amante la planta reiteradamente. Así, los dos inician una relación especial.
Igualmente se espera el lanzamiento en México de “Manto acuífero”, de Michael Rowe, quien ganó en 2009 el codiciado premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su opera prima, “Año bisiesto”. su nuevo filme está narrado desde el punto de vista de una niña, Caro (Sofía Macías), cuya madre (Tania Arredondo) la ha separado de su padre y la ha llevado a vivir a una nueva casa en el campo con su nueva pareja, el severo Felipe (Arnoldo Picazzo), quien pretende que entierren su vida familiar del pasado.
También llegarán a las salas las operas primas “Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo, y “González” de Christian Díaz Pardo. “Somos Mari Pepa” es la versión larga del cortometraje ganador del Ariel realizado por el mismo cineasta, “Mari Pepa” (2010), que narra las andanzas de Alex (Alejandro Gallardo) un rockero adolescente de Guadalajara y su banda amateur, a lo largo de varias jornadas de ensayos, fiestas y días de ocio. Por su parte, “González” de Christian Díaz Pardo, con Harold Torres y Carlos Bardem es un thriller sobre un desempleado en apuros económicos que consigue trabajo en un “call center” de una secta religiosa, encabezada por el pastor brasileño Elías. Torres se obsesiona con la idea de convertirse en pastor y comienza a estudiar a Elías, su carismática personalidad y la forma en que se desenvuelve frente a su feligresía.
Asimismo, se estrenarán “Detrás del poder”, thriller dirigido por Javier Colinas (“Los inadaptados”, 2011) este filme es escrito, producido y protagonizado por Luis Arrieta, quien se diera a conocer por su actuación en (“Paradas continuas”, 2009). En Los inadaptados, el mismo Luis Arrieta también fungió como guionista, productor y actor.
“La verdad sospechosa”, sátira política que refleja un juego de espejos del desempeño de los medios de comunicación, principalmente la televisión, es la nueva producción del reconocido cineasta Luis Estrada (“La Ley de Herodes”, 1999). El mismo director ha declarado que “La verdad sospechosa”, tiene grandes coincidencias con “La Ley de Herodes”, “El infierno” y “Un Mundo maravilloso”, aunque no considera que sea parte de una saga.
Las comedias románticas hacen su aparición, tanto Marco Polo Constandse (“Los inadaptados”, 2011) como Mariana Chenillo (“Cinco días sin Nora”, 2008) hacen una apuesta fuerte por dicho género al presentarnos “Cásese quien pueda”, donde Martha Higareda y su hermana también en la vida real Miri Higareda, son las protagonistas de la historia. Martha Higareda por segunda vez en su carrera funge como guionista. En la cinta “Paraíso”, Chenillo nos relata la historia de una pareja, Carmen y Alfredo, los dos con bastantes kilos de más y en la que en el transcurso de la historia Carmen decide ponerse a dieta, con la intensión de ganar confianza.
La comedia romántica “Fachon Models”, dirigida por Rafael Montero (“Cilantro y perejil”) y protagonizada por Eugenio Bartilotti, Adriana Louvier, Héctor Jiménez y Alejandra Adame, espera su estreno en febrero.
“Los árboles mueren de pie” es el nuevo filme de Roberto Girault (“El estudiante”, 2008), otra comedia romántica basada en la obra teatral de Alejandro Casona. Cuenta con las actuaciones de Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, José Carlos Ruiz, Marina de Tavira.
“Amor de mis amores” es la adapatación de la obra del mismo nombre y protagonizada por Marimar Vega y Juan Pablo Medina, escrita y dirigida por Manolo Caro, el mismo que tuvo un buen éxito con su opera prima “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”.
Otra comedia pero en clave cómica a estrenarse es “El crimen del cácaro Gumaro”, de Emilio Portes (“Pastorela”, 2011) en la cual el humorista Andrés Bustamante “El Güiri Güiri” hace su debut como actor y guionista en el séptimo arte compartiendo créditos en la actuación con la veracruzana Ana de la Reguera.
Hugo Rodríguez (“Nicotina”), dirige “Ramona y los escarabajos”, una comedia escrita por Albert Cohen y protagonizada por Julio Bekhor y Andrea Ortega. Es una historia donde el sobrepeso de la protagonista parece bloquear su existencia (la molestan en la escuela y años después, la corren de su trabajo por lo mismo) hasta que encuentra unos escarabajos mágicos, capaces de cambiar su destino. Se espera que sea estrenada en el transcurso del año.
El género de acción levanta las manos al exhibirse “El jesuita”, protagonizada por José María Yázpik, los internacionales Paz Vega, Tim Roth y Shannyn Sossamon. Alfonso Pineda (“Espectro”, 2013) dirige está coproducción con Estados Unidos. “El Jesuita” es el alias que usa un hombre encarcelado injustamente en Estados Unidos y que, al recuperar su libertad, busca tomar venganza de quienes mataron a su esposa y secuestraron a su hijo.
El michoacano Adrián González Camargo realiza su opera prima “Enero”, en la que retrata la vida de Horacio (Ernesto Hernández), quien tras asesinar a su esposa huye con su amante Lucrecia (Sheila Rodríguez) a un lugar apartado de la capital morelense.
“El charro misterioso”, de José Manuel Cravioto (Seguir siendo: Café Tacvba, 2010) Filme que tardó seis años en concluirse y que da seguimiento al cortometraje del mismo nombre que Cravioto realizó en 2005, cuenta con las actuaciones de Tenoch Huerta y Paola Núñez. La película recrea las andanzas del asaltabancos más famoso de la década de los 80 en México.
“Familia gang”, segundo largometraje de Armando Casas (“Un mundo raro”), con Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto y Joaquín Cosío, Armando Hernández. Narra el caso de un alto funcionario del sistema político mexicano que decide fingir la captura y muerte de El Coyote, enemigo público número uno de México, y para hacerlo, pacta con su familia, que requiere un doble de cuerpo. Topillero es el encargado de llevar a cabo el plan, pero en el camino se reencuentra con su esposa e hijo, a quienes abandonó años atrás.
El suspenso y el terror no pueden quedarse atrás. Este año dichos géneros lanzan el remake de “Más negro que la noche”, exhibiendo su segundo proyecto en el presente año, Marco Polo Constandse revive el clásico del año 1975 dirigido por Carlos Enrique Taboada. La nueva versión de Constandse se convertirá en la primera película mexicana no animada que se realiza en 3D en nuestro país.
Rigoberto Castañeda regresa como director y guionista de “Km 31-2”, la secuela de “Kilómetro 31” (2006), que narra la historia de una candidata a la presidencia de la república que, en intentos desesperados por buscar a su hijo desaparecido, se encontrará en medio de situaciones paranormales. Participan Iliana Fox, Adrià Collado y Carlos Aragón, así como Verónica Merchant y Juan Manuel Bernal.
“Jirón de niebla”, de Julio César Estrada (Cañitas, 2007) y “Pánico .5 Bravo” que marca el debut como director de Kuno Becker, son otros filmes de terror que podremos disfrutar en las salas de cine este 2014.
El género biográfico será abordado con los filmes “Cantinflas”, del director mexicano Sebastián del Amo (“El fantástico mundo de Juan Orol”, 2012). Esta cinta nos lleva a la vida del mimo de México entre las décadas de los años treinta y cincuenta, dicha película viene acompañada de controversia al ser interpretado el papel principal por el actor español Óscar Jaenada ganador de un Premio Goya por su papel en (“Camarón”, 2005). Por otro lado, el actor, productor y director Diego Luna, regresa a la dirección con “Chávez”, biografía del activista y sindicalista estadounidense César Chávez quien es interpretado por Michael Peña (“World Trade Center”, 2006).
Una cinta que se espera despierte fuerte polémica es “Obediencia perfecta”, sobre los escándalos de pederastia cometidos por representanres de la Iglesia católica. La película que dirige Luis Urquiza está inspirada en la vida criminal del sacerdote Marcial Maciel, fundador de la poderosa congregación de los Legionarios de Cristo.
En otro tipo de películas, “Un gallo con muchos huevos” será el filme que represente al campo de la animación. Gabriel Riva Palacio (“Una película de huevos”, 2006) regresa con esta tercera entrega pero ahora en tercera dimensión. La cinta cuenta con las voces de Bruno Bichir, Omar Chaparro y Angélica Vale entre otros.
El Chapulín Colorado, el célebre personaje televisivo de Roberto Gómez Bolaños, llegará al cine animado en el año 2014 y será una de las películas mexicanas más costosas en su tipo.
Otras películas mexicanas que también se estrenarán en los próximos meses son “Las Aparicio”, Opera prima de Moisés Ortiz Urquidi y quien tendrá como protagonistas a María del Carmen, Gabriela de la Garza, Ximena González Rubio, Liz Gallardo, Eréndida Ibarra y Marco Treviño, mismos actores que participaron en la versión de la pantalla chica hace dos años.
“Guten Tag, Ramón”, de Jorge Ramírez-Suárez (Los inadaptados, 2011). Historia íntima con ciertos toques de humor, cuenta la aventura que sostendrá Ramón (Kristyan Ferrer) que tras un fallido intento de cruzar la frontera norte de nuestro país, se marcha a Alemania con la única certeza de que una conocida de un conocido, lo recibirá en su casa.
FOTO DEL INICIO: Andrés Bustamante en “El cácaro Gumaro”. ABAJO: “Ramona y los escarabajos”
LEE TAMBIÉN:
Convocatoria del 1er. Concurso de Crítica Cinematográfica: Viaja a Cannes
Prepara Alex de la Iglesia film sobre Messi
Crítica: “El lobo de Wall Street”, el imperio del cinismo
Crítica: “El lobo de Wall Street”, la ambición como estilo de vida
Crítica: “Blue Jasmin” o lo que no fue
“Gravity”, Cuarón y Lubezki parten como favoritos de los premios BAFTA