Noticine.com-CorreCamara.com
En teoría, según el mismo adelantó hace pocos meses, la opera prima como director del popular actor cómico mexicano Eugenio Derbez, debía tener un “macro lanzamiento” nacional el próximo agosto con entre 700 y 1000 salas dispuestas a exhibirla. Pues ahorita ya no, se retrasa a septiembre, con un previo lanzamiento en tierras gringas, y ya de paso le cambiaron el título. No sin acierto, la cinta -protagonizada por el propio Derbez- ya no se llama “Hombre de piedra”, sino “No se aceptan devoluciones”.
En declaraciones recogidas por Agencia Reforma, el que fuera intérprete de “La misma luna” y “No eres tu, soy yo” explica que el motivo de esas modificaciones sobre el plan inicial tienen que ver con la “mercadotecnia”, más clarito, con la posibilidad de una mayor recaudación.
“Tenemos fechas de estreno el 30 de agosto en Estados Unidos y el 20 de septiembre en México. La gente de allá (la distribuidora en EEUU, Pantelion) decidió que lo conveniente era estrenarla ese fin de semana por las películas que vienen más adelante, es una cuestión de mercadotecnia”, dice Derbez, quien cree que en la opinión pública mexicana se creará así un mayor deseo de verla cuando conozcan el lanzamiento en salas gringas. Ello, suponiendo que en casi un mes la industria pirata no haya inundado ya las calles con copias provenientes de las exhibidas en el vecino del Norte.
A nadie se le escapa que tras el éxito espectacular que ha tenido la comedia nacional “Nosotros los Nobles”, de “Gaz” Alazraki, las comparaciones pueden resultar más odiosas que nunca, pero en lugar de parecer preocupado, el actor y ahora realizador cree que puede muy bien seguir su estela: “‘Los Nobles…’ fue una bocanada de aire para el público. Me pasaba que mucha gente me decía que no quería ver cine mexicano porque lo deprimía por el abuso de malas palabras, sexo, drogas, no creo que eso esté mal, sino que se abusó. Y cuando viene esta película la gente vio algo distinto. Espero que me beneficie, porque “No se aceptan devoluciones” también es para toda la familia, llena de luz, no tiene nada de violencia”.
La opera prima de Derbez, producida por Mónica Lozano y coprotagonizada por la estadounidense Jessica Lindsey y la pequeña Loreto Peralta, fue calificada por su realizador-actor durante el rodaje como un futuro “clásico del cine mexicano”. “No se aceptan devoluciones” narra la historia de Valentín, afincado en Acapulco, un hombre mujeriego, soltero y egoísta que sorpresivamente tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía, producto de una aventura ocasional. Decidido a devolver a la niña con su madre, emprende un viaje con ella a Los Angeles, donde intentará ganarse la vida como doble en escenas de acción, pero la experiencia de convivir con su hija lo transforma en lo más íntimo.
El guión del film, en el también participó Derbez, tuvo como principales escritores a Guillermo Ríos y Leticia López Margalli, y puede tener una buena acogida en Estados Unidos, ya que se el film se rodó en parte en Los Angeles, la ciudad con más presencia de mexicanos y descendientes en el país, y tiene parte de sus diálogos en inglés.