Por Martín Iparraguirre
Noticine.com-CorreCamara.com
El 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el próximo sábado a desplegar una programación de una variedad y calidad excepcional, que ratifica su condición de ser el único “Clase A” de Latinoamérica, y que reunirá 415 películas entre largos y cortometrajes distribuidas en numerosas secciones, llegadas desde 45 países del mundo. El festival viene creciendo progresivamente en los últimos años y se basa en una programación que resulta cada vez más rigurosa y variada, con una alta calidad en todas sus secciones, aunque su competencia internacional carezca de estrenos dignos de un festival de clase “A”, con repeticiones de películas que compitieron en San Sebastián, sin ir más lejos.
Esta edición del festival puede quedar además en los anales de la historia cordobesa, ya que tres largometrajes locales participarán en sus tres secciones competitivas: “La laguna”, ópera prima de Gastón Bottaro y Luciano Juncos –ambos egresados de La Metro–, disputará el premio mayor del encuentro, “El Astor de Oro”, en la Competencia Internacional; mientras que “El grillo”, primer largo de ficción de Matías Herrera Córdoba (ya conocido por la excepcional “Criada”), producido por El Calefón, lo hará en la Competencia Latinoamericana; y “Escuela de sordos”, de la reconocida Ada Frontini –estrenado por estos días en el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes–, participará de la Competencia Argentina. A toda esta cosecha, inédita en la historia de la cinematografía local, hay que sumar la participación del nuevo cortometraje de Mariano Luque (director de “Salsipuedes”), titulado “Sociales”, en la Competencia Argentina de Cortos, lo que cierra un presente más que promisorio para la producción cinematográfica local, que hace unos años resultaba una verdadera utopía.
Fiesta cinéfila
La misión de todo festival es celebrar al cine en sus más diversas manifestaciones, brindándole al público la oportunidad de esquivar la hegemonía cultural que Hollywood ejerce en todos los mercados y poder acceder durante nueve días a ése otro cine que se produce en el mundo, de una calidad y variedad que sólo se puede descubrir en estos encuentros. En efecto, la política de un festival se destila en el programa que selecciona para ofrecer a su público, y este año Mar del Plata será una verdadera fiesta cinéfila, ya que por un lado sigue ampliando la variedad de sus propuesta pero sin resignar pertinencia ni rigurosidad: cada quien encontrará aquí el cine que lo identifique, pero también podrá acceder a otras narrativas y estéticas que sin dudas modificarán su modo de ver el séptimo arte.
Basta un repaso para apreciar la heterogeneidad que puebla al programa. La Competencia Internacional, que entrega el premio mayor del festival, incluirá por ejemplo a las películas argentinas “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano –film que vuelve a abordar la áspera realidad del conubarno bonaerense a través de la trata de personas–, y la citada cordobesa “La laguna”, especie de western heterogéneo que narra un viaje de redescubrimiento personal del protagonista. Ambos films se medirán con “Club sándwich” (México), de Fernando Eimbcke, “The Strange Little Cat” (Alemania), de Ramon Zürcher, “Yvy maraey – Tierra sin mal” (Bolivia/México), de Juan Carlos Valdivia, “La herida” (España), de Fernando Franco, “Drinking Buddies” (Estados Unidos), de Joe Swanberg, “Little Feet” (Estados Unidos), Alexandre Rockwell, “Bright Day” (Irán), de Hossein Shahabi, “La Bataille de Solférino” (Francia), de Justine Triet, “The Eternal Return of Antonis Paraskevas” (Grecia), de Elina Psykou, “La jaula de oro” (México/España), de Diego Quemada-Diez, “Pelo malo” (Venezuela), de Mariana Rondón, y “Las analfabetas” (Chile), de Moisés Sepúlveda, que será la película de apertura.
El jurado oficial estará integrado por Paula Astorga Riestra (ex directora de la Cineteca Nacional y Archivo de Cine Mexicano), el escritor Guillermo Martínez (también matemático argentino); Luciano Sovena (productor y ex directivo de Cinecittà), Javier Angulo (crítico y director español), y el cineasta coreano Bong Joon-Ho, a quien el festival le dedicará además una imperdible retrospectiva de sus películas.
Por el lado de la Competencia Latinoamericana, además de la cordobesa “El grillo”, el cine argentino ofrecerá otros tres exponentes: “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz, “Choele”, de Juan Pablo Sasiaín, y “Tiro de gracia”, de Nicolás Lidijover. Ellas disputarán el premio con “Los insólitos peces gato” (México), de Claudia Sainte-Luce, “Mambo cool” (México-EE.UU.), de Chris Gude, “El verano de los peces voladores” (Chile), de Marcela Said, “Penumbra” (México), de Eduardo Villanueva, “A estas alturas de la vida” (Colombia), de Alex Cisneros y Miguel Calisto, “Las Niñas Quispe” (Chile, Francia), de Sebastián Sepúlveda, “Esclavo de Dios” (Ecuador), de Joel Novoa, “O sol nos meus olhos” (Brasil), de Flora Dias y Juruna Mallon, y “Aja Por Instinto” (Brasil), de Paulo de Tarso Disca, entre otras.
El jurado estará compuesto por la realizadora Lucía Murat, premiada en la vigésima edición del festival por su película “Casi hermanos”; el reconocido guionista y director argentino Juan Bautista Stagnaro, y el más célebre aún João Canijo, cineasta portugués de amplia y galardonada trayectoria (de quien en nuestra ciudad se pudo ver recientemente su penúltimo film, “Sangre de mi sangre”).
A su vez, en la Competencia Argentina, concursarán la citada “Escuela de sordos”, de Ada Frontini; “7 Salamancas”, de Marcos Pastor; “Liberen a García”, de María Boughen; “I am MAD”, de Baltazar Tokman; “Mujer conejo”, de Verónica Chen; “Algunos días sin música”, de Matías Rojo; “Diamante”, de Emiliano Grieco; “El aire”, de Santiago Guidi; “Polvareda”, de Juan Schmidt; “Tres muertos”, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg; “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado; “Imprescriptible”, de Alejandro Ester; y “Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring”, de Juan Pablo Cadaveira. El jurado estará integrado por la directora chilena Isabel Orellana Guarello (programadora del Festival de Cine de Valdivia), Carlos María Domínguez (escritor, dramaturgo y crítico del diario uruguayo El País), y el alemán Sven Pötting (crítico y programador del Festival de Cine Kino Latino).
Panorama y focos
Pero esta enumeración es apenas el inicio de un programa inabarcable completamente. A las secciones competitivas se sumará como siempre la amplia sección Panorama, que reúne las películas de los grandes maestros o jóvenes promesas que están despuntando en el mundo, además de numerosos focos. Se verán aquí, por ejemplo, las nuevas películas de Andrzej Wajda (“Walesa. Man of Hope”), Bruno Barreto (“Flores raras”), Jia Zhang-Ke (“Tian zhu ding”), Claire Denis (“Les Salauds”), Kim Ki-Duk (“Moebius”), Xavier Dolan (“Tom à la ferme”), Yves Montmayeur (“Michael H. Profession: Director”), Samantha Fuller (“A Fuller Life”), Nicole Holofcener (“Enough Said”), Maria de Medeiros (“Repare bem”), Ettore Scola (“Che strano chiamarsi Federico! – Scola racconta Fellini”), Hong Sang soo (“Our Sunhi”), Frederick Wiseman (“At Berkeley”) y Philippe Garrel (“La jalousie”), sólo en el apartado “Autores”.
Ocurre que Panorama incluye una gran diversidad de focos y subsecciones donde, por ejemplo, estarán los últimos films del honkongés Johnnie To (“Blind detective” y “Drug War”), de Hitoshi Matsumoto (“R100”) y Sion Sono (“Why Don’t You Play in Hell?”) –todas de la sección “Hora cero”–; de Jonas Mekas (“Outtakes from the Life of a Happy Man”), Albert Serra (“Historia de la meva mort”), Valerie Massadian (“America”), John Smith (“Dad’s Stick”), Ben Rivers (con Ben Russell en “A Spell to Ward Off the Darkness”), Jean-Marie Straub (“Un conte de Michel de Montaigne”) o el irredento colectivo español Los Hijos (“Une histoire seule”) –en la sección Estados Alterados–, reuniendo efectivamente las últimas obras de los mayores autores contemporáneos junto a la de las jóvenes promesas que han surgido en el mundo. Panorama se completa además con una amplia retrospectiva de cine argentino, titulada “Panorama Argentino”, otra latinoamericana (“Las venas abiertas”), una sección dedicada al humor (“Sentidos del humor” ), otra dedicada al cine juvenil (“Busco mi Destino”), otra al formato Súper 8, entre varias más, que incluyen un foco a la directora española María Cañas, “que trabaja de manera muy irónica sobre imágenes de archivo televisivo que ella toma y resignifica”, se adelanta.
Pero si hablamos de focos, cómo no destacar la visita de Boon Joon-Ho, que será sin dudas una de las grandes atracciones del festival, pues se trata de uno de los directores coreanos más reconocidos en la actualidad, y el público podrá apreciar obras maestras del cine de género como la comedia negra “Barking Dogs Never Bite”, el policial “Memorias de un asesino”, la película de ciencia ficción “The Host” y el policial “Mother”. El encuentro también ofrecerá una selección de clásicos del estadounidense John Landis como “Colegio de animales”, “Los hermanos caradura” y “Un hombre lobo americano en Londres”, mientras que el cineasta brindará una de las Charlas con Maestros, al igual que su esposa, la reconocida diseñadora de vestuario Deborah Nadoolman Landis. Y el gran autor francés Pierre Etaix también tendrá una retrospectiva dedicada a su obra. A todo esto, hay que agregaron los focos dedicados a grandes autores ya clásicos como Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, que se sumarán una retrospectiva de siete films del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de “Un muro de silencio”, de Lita Stantic. Otro de tributo al cine nacional se centrará en la película “No habrá más penas ni olvidos” (1983), de Héctor Olivera, en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano, acaso como homenaje a los 30 años del regreso de la democracia.
Por último, mas no al último, vale destacar el foco “Portugal Alterado: las últimas películas” que continúa la sección abierta en 2012 titulada “España alterada”, que reúne ahora a los nuevos realizadores que trabajan por fuera del sistema, resistiendo incluso la falta de subsidios y el peligro del cierre de la Cinemateca portuguesa. La muestra ofrecerá ocho cortos, un programa especial dedicado a Patrick Mendes (quien estará presente) y otros seis largometrajes, entre los que figuran “La madre y el mar”, de Goncalo Tocha, y “Eso es amor”, de Joao Canijo, jurado en la sección Latinoamericana. Con lo que se completa un programa que sin dudas provocará el éxtasis de los amantes del séptimo arte. Bienvenidos sea.
LEE TAMBIÉN:
La fotógrafa Lourdes Grobet estrenará su filme sobre el Estrecho de Bering en el BIFF
Entrevista con las realizadores de “Pelo Malo”, filme ganador en Tesalónica
Impresiona “Manto acuífero” en el Festival de Roma
“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen
Crítica: “Machete Kills”, Rodríguez no arriesga